Ya en la calle el nº 1037

Adiós al malabarista del jazz Al Jarreau

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Este obituario, por la fecha en la que se produjo, debió aparecer en nuestras páginas la pasada semana, pero tenemos que ser serios, cronológicos y coherentes, porque se nos juntó con el del extraordinario musicólogo José Luis Pérez de Arteaga que, como ya comentamos, merecía, de nosotros, la máxima atención y, ahora, seguimos de forma ordenada con este gran exponente del jazz mundial que no es menos merecedor de toda nuestra atención, pero compartir los dos luctuosos sucesos nos obligaba a dejar fuera de nuestros textos muchos detalles importantes de sus respectivas vidas. Por lo tanto, refirámonos a Alwyn López “Al” Jarreau, también conocido como el “Acróbata del Scat” (12-03-1940, Milwaukee-Wisconsin-Estados Unidos/12-02-2017, Los Ángeles-California-Estados Unidos), un fallecimiento que se produce justito a un mes de cumplir los 77 años.


Al Jarreau tuvo una vida muy intensa para, al final y como era su auténtica pasión, dedicarse a la música y, especialmente, a ese mundo tan ilusionante y de grandes mitos como es el jazz. Tuvimos oportunidad de verle en directo, por vez primera, en el “Festival Internacional de Jazz de San Javier”, en su quinta edición, la correspondiente al año 2002, otro de los numerosos aciertos y obsequios que nos hace a los aficionados el director del certamen marmenorense, Alberto Nieto Meca.
Otros géneros añadidos al jazz
El artista, que realizó innumerables esfuerzos en el cultivo de la educación y la lectura entre los jóvenes, gozó de una enorme variedad interpretativa y dio cabida en sus actuaciones, además del jazz, al soul, el pop y el rhythm and blues, percibiéndose en su trayectoria las notables influencias que le marcó Nat King Cole a este jazzista perteneciente al seno de una familia religiosa que no apostaba, para nada, porque el intérprete se dedicara a esa actividad, por lo que comenzó en ella, profesionalmente, cumplida ya la treintena de años, aunque le sobró tiempo para demostrar los valores que albergaba en sus entrañas musicales.
Familia de artistas
Su padre era un pastor de la “Iglesia Adventista del Séptimo Día”, además de reputado vocalista, mientras su madre tocaba el piano en el templo, donde el finado tuvo su primera intervención pública, como cantante, integrándose en el coro de la iglesia de Milwaukee, en Wisconsin, donde comenzó con cuatro años. Así que… ¡¡¡de casta le viene al galgo!!!. Antes, salpicó numerosos sectores laborales, ya que, en 1962, consiguió las licenciaturas universitarias como psicólogo y maestría en la rehabilitación vocacional, ejerciendo en San Francisco como consejero rehabilitador para prestar ayuda en problemas como adicciones, alcoholismo, esclerosis múltiple y otras complicaciones físicas similares. Probó suerte en la cienciología y otras actividades.
Perlas del intérprete
De las perlas más atinadas que nos dejó el artista, en forma de declaraciones a la prensa, cabe destacar la de “El ‘rap’ ha sido una auténtica desgracia para la música negra” o cuando señaló aquello de “En Estados Unidos todavía existe mucho racismo”.
Tras alguna relación anterior, en el momento de su fallecimiento estaba casado con la modelo Susan Elaine Player, unión que había dado como fruto a su único hijo, Ryan.
Anuncio de retirada
El óbito se produjo en un hospital de Los Ángeles, donde había sido internado como consecuencia de una pulmonía, padeciendo problemas respiratorios desde hace algunos años, por lo que, incluso, en una gira europea, tuvo que ser urgentemente ingresado en un centro sanitario francés, razón que le había impulsado, recientemente, como acaba de hacer, ahora, la archiconocida Aretha Franklin, dos años menor que el fallecido, a anunciar su retirada de las giras y de todo tipo de actuaciones en directo, lo que hizo público en su cuenta de “Twitter”, precisamente, el pasado día 8 de Febrero, es decir cuatro días antes de su fallecimiento, alegando agotamiento.
Numerosos éxitos y excelentes relaciones artísticas
Sus numerosos discos superan la veintena, pero su mayor éxito musical descansa en la atractiva sintonía de la serie televisiva “Moonlightning”, que nosotros denominamos “Luz de Luna” y que registró su verdadera eclosión en la segunda parte de la década de los años ’80, sin olvidarnos de otros importantes éxitos como “We’re in this love together”, “Blue rondo a la turk” o “Breakin’ away”. También consiguió un espacio en la multitudinaria grabación del “We are the world”, en 1985, el inolvidable himno del magno grupo denominado “EE.UU. para África”, con 45 grandes nombres de la música como, por poner solamente algunos ejemplos, Michael Jackson, Lionel Richie, Bruce Springsteen o Stevie Wonder.
Premios internacionales y colegas admirados
Y no son menos abultados sus premios internacionales recibidos, aunque el espacio no nos permita relacionarlos. Admirador de Ella Fitzgerald y Anita O’Day, sano y cordial competidor de Bobby McFerrin, había profundizado intensamente en la obra de Lambert, Hendricks & Ross, unidos e individualmente, grandes vocalistas de internacional renombre. Y, por añadidura, grabó inolvidables discos junto al maestro de la guitarra y del jazz George Benson o el no menos extraordinario teclista George Duke. Quiso y consiguió pertenecer a la más valorada remesa de grandes artistas del soul y participó activamente en la creación de esa otra oleada o categoría conocida como “jazz fusión”, trabajo que no cayó en saco roto nunca, pues su descubrimiento se produjo cuando comenzó a convertirse en asiduo de la nocturnidad en Los Ángeles y la compañía “Warner Bros.” supo, y quiso, valorar su talento, perfil, imagen y carisma, tendiéndole la mano el gran productor y compositor Jay Graydon.
Muchas más anécdotas, vivencias, canciones, discos y otras curiosidades se nos quedan en el tintero de la escasez de espacio, pero damos, así, nuestro último adiós a un monstruo del jazz y a un hombre muy capacitado que ha hecho de la música el mayor y más importante alimento de su vida. Descanse en paz. Buenos días.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.