PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Músico neerlandés, especialmente conocido como bajista de la banda de rock progresivo “Focus”, a la que llegó reemplazando a Cyril Havermans. También se integró en el grupo de rock progresivo/sinfónico y pop “Earth and Fire”. Se trata de Bert Ruiter (26-11-1946, Ámsterdam-Países Bajos/24-03-2022, en lugar no dado a conocer).

Con 12 años ya se inició en la música. Su mayor ventaja fue que su madre era pianista y le “iluminó” en sus inicios. No obstante, Ruiter era un autodidacta que veía camino hasta en lo más adverso. Aprendió y logró destreza escuchando y consultando a otros músicos. Su inicial integración en una banda se produjo al incorporarse a “The Spectacles”, pero su debut profesional sería, a los 19 años, con “The Jay-Jays”, con quienes celebró una gira por Holanda que duraría un año enterito.

Formó también otra banda, junto a un amigo guitarrista, que se denominaba “Full House”. Tocaron en teatros, clubes nocturnos de Alemania, Bélgica y Holanda, así como donde fuese preciso, práctica que desarrollaron durante varios meses. Antes de incorporarse definitivamente a “Focus”, formaba parte de la banda “Angelflight Railways”, grupo que acostumbraba a tocar en clubes de Ámsterdam. Tampoco se han divulgado las causas de su muerte. Tenía 75 años.