PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Gran músico y excelente artista que lo fue Ray Sawyer, líder y voz principal de la estadounidense banda denominada “Dr. Hook”, también llamada, en ocasiones iniciales, como “Dr. Hook & the Medicine Show”, quien nos ha abandonado para siempre, tras dejarnos una amplia discografía con magníficas canciones, aunque ninguna logró superar en popularidad su éxito lanzado en 1979 y titulado “When you’re in love with a beautiful woman”, un tema que, quienes hemos habitado muchas horas la cabina del “disc-jockey”, sabemos muy bien que era una canción “de cambio”, de las que se utilizaban, concretamente, para salir de las lentas (el baile de las parejas agarraditas) y pasar al trepidante ritmo suelto a modo de pop de vanguardia. Ray Sawyer (01-02-1937, Chickasaw-Alabama-EE.UU./31-12-2018, Daytona Beach-Florida-EE. UU.) fue, para nosotros, el último gran artista del mundillo musical en abandonarnos en 2018, ya que su óbito se produjo en las últimas horas del mencionado periodo anual.

De vocalista de apoyo a líder.-Aunque la banda cobró prestigio y triunfó, quizás, por la importante y decisiva participación del mítico fallecido, hay que reconocer que, inicialmente, Sawyer no era más que un vocalista de apoyo y un ocasional percusionista que manejaba maracas y congas. Fue en 1969 cuando el artista se unió a la formación que, dicho sea de paso, adoptó su nombre debido a la presencia de Ray Sawyer, a quien se le atribuía un marcado parecido con el Capitán Hook, de Peter Pan, cuando, hasta entonces, no se le consideraba más que un hombre sencillamente identificable por su parche en el ojo y su inseparable sombrero de cowboy, parche que lucía como consecuencia de que, en 1967, perdió su ojo derecho en un lamentable accidente automovilístico.

Soñando con una portada.-Fue en 1972 cuando se convirtió en el definitivo vocalista del grupo interpretando su primer éxito de resonancia, titulado “The cover of the Rolling Stone”, canción en la que narraban unos deseos que consideraban inalcanzables y que, luego, vinieron a cumpliese: “Quiero ver mi cara sonriente en la portada de Rolling Stone”, cantaba Sawyer, ya como definitivo vocalista de la banda. “La emoción más grande que nunca has conocido es la que sentirás cuando veas tu foto en la portada de la revista Rolling Stone”, pero “Dr. Hook” acabó apareciendo, en caricatura, en la portada de la famosísima revista, en 1973. Figuraba la banda de Alabama parada en la esquina diciendo “oye, ponnos en la portada” y, aquello, “funcionó, vaya si funcionó”, comentó más tarde el grupo, según la revista musical “Ultimate Classic Rock”, sentenciando que, al final, fue un sueño, sí, pero traducido en la más anhelada realidad. Ray Sawyer, era, por añadidura, tío del vocalista de “Wild Fire”, Zack Sawyer. Su fallecimiento se ha producido tras una muy breve enfermedad y, al parecer, no ha sido más que una muerte natural basada en sus muy bien vividos y mejor llevados 81 años.

Un accidente que le costó su ojo derecho.-De sus declaraciones en relación con ese accidente, cabe destacar cuando dijo aquello de “debí haber jugado en todos los clubes, desde Houston hasta Charleston, porque, luego, tras plantearme que me estaba volviendo loco por demasiados frijoles y música, lo dejé. Vi a John. Pero Wayne rodó la película y se marchó a Portland-Oregón, para convertirse en un maderero, de aquellos con camisa cuadriculada, piqué y calafatea. En el trayecto, mi auto deslizó en la carretera y el inevitable accidente me dejó con el parche en el ojo que ahora uso. Cuando me recuperé, corrí directamente a los frijoles y la música para jurarme que allí me quedaría para siempre”.“Dr. Hook”, como ya hemos comentado, gozó de numerosos éxitos, además del que ya hemos citado, en inglés, y que, traducido al castellano, significa “Cuando estás enamorado de una mujer hermosa”: “Camina a la derecha”, “Sólo dieciséis”, “Compartiendo la noche juntos”, “El bebé hace hablar a sus bluejeans”, “Las niñas pueden obtenerlo”, “Un poco más”, “Ojos sexy”, “Mejor amor la próxima vez”, “La portada de Rolling Stone” o “La madre de Sylvia”.

Carrera en solitario.-Tras abandonar la formación, en 1981, emprendió una singladura en solitario que le llevó a numerosos lugares del mundo. Pero fue en 1988, y hasta octubre de 2015, cuando afrontó una nueva carrera que le permitió la creación de un grupo “spin-off”, bajo la denominación de “Dr. Hook featuring Ray Sawyer”, cuyo éxito no se hizo esperar y se mantuvo repleto de prestigio, consideración mundial y respeto en todos los ambientes musicales, ya que lo que había propiciado, en ese formato, era un ambiente de nostalgia, reafirmación de sus principios musicales y afán de mantener el intenso legado de “Dr. Hook” más actualizado que nunca. Para adoptar esa denominación, no recurrió a la piratería ni a la valentía desmedida, sino que actuó con los máximos y más elementales recursos legales, pues conectó con Dennis Locorriere, quien realizara una gira por diferente camino, pero en posesión de la marca registrada de la banda, con el fin de documentar y conseguir licencia oficial para adoptar esa denominación artística. Sawyer había abandonado la actividad musical hace tres años.

Imborrable realidad.-El mencionado Locorriere, quien, además, era uno de los fundadores del “Dr. Hook”, junto a Sawyer, ha manifestado que, pese a haber transcurrido muchos años sin verse, eso no iba a borrar de la historia el hecho de que, en una etapa relevante de sus vidas, fueran amigos íntimos y compartieran “momentos importantes” de sus trayectorias artísticas y personales, añadiendo sus “profundas condolencias para su familia en lo que debe ser un momento difícil”, sentenció.

Adiós a otro mito de la música contemporánea del último tercio del pasado siglo XX. Descanse en paz. Buenos días.