POR PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

El hecho de que perteneciera a laEl músico Fernando Argenta formación musical, de los años ’60, conocida como Micky y Los Tonys, ya le hacía simpático y cercano y, precisamente, en más de una ocasión, hemos tenido oportunidad de hablar de él con el propio Miguel Ángel Carreño Schmelter (Madrid, 20-10-1943), más conocido como Micky, el de la famosa canción titulada “El chico de la armónica” u otras como “Bye, bye, fraulein” o “Enséñame a cantar”, con la que nos representara en el festival de Eurovisión, en el año 1977, pues a Micky hemos tenido la suerte de presentarle en público con larga melena, en un principio y, después de seguirle conociendo muchos años, totalmente calvo y con los casi 70 años que, ahora, ya ha cumplido.

Los componentes del grupo se conocieron en 1960, en el madrileño Club Santiago Apóstol, aunque bien es cierto que no hicieron su debut profesional hasta el 12 de Octubre de ese mismo año. En 1962, participan en el primer festival que se realiza en el Circo Price, compartiendo cartel con bandas tan legendarios como Los Pekenikes, Los Estudiantes o Dick y Los Relámpagos. Pese a que al principio solamente se hacían llamar los Tonys, Micky, sin embargo, iba a convertirse en el líder del grupo. De hecho, muy pronto, el mencionado vocalista fue conocido como el “hombre de goma” por sus rebuscados gestos y hábiles y retorcidos movimientos. Su primer vinilo lo grabaron con la discográfica Zafiro, con las versiones en castellano de éxitos de Billy J. Kramer & The Dakotas, tales como “You’re the devil in disguise”, “Loop the loop”, “The rhythm of the rain” o “Bad to me”, que ellos convirtieron en el tema denominado “No me dejes”.

Fue su compañero de grupo, “su” músico, amigo y acompañante en aquella formación que inicialmente integraban el propio Micky, como voz solista, Tony de Corral (guitarra de punteo), Fernando Argenta (guitarra de ritmo), Juan Fuster (bajo) y Enrique Moddell (batería). Pero, en esta ocasión, por habernos abandonado para siempre hace unos días, nos vamos a referir a Fernando Martín de Argenta Pallarés (Madrid, 04-07-1945 – Boadilla del Monte-Madrid, 03-12-2013), conocido como Fernando Argenta, periodista, músico, escritor y presentador de radio y televisión, hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta. Abandonó la formación musical en 1965 para cumplir con el servicio militar. Se sintió íntimamente ligado a Castro Urdiales (Cantabria), ciudad natal de su padre, pero sobre todo fue el hombre que, en España, a todos, nos enseñó a amar la música clásica, incluso a los niños, con un ejercicio de impecable entrega, inmejorable disposición, buen hacer y profesionalidad verdaderamente inigualable.

MÚSICO TITULADO

Y es que, no en vano, realizó estudios superiores de música, de piano y armonía, aunque los dejó a falta de los dos cursos de composición, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actividad que compatibilizó con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense, también de Madrid. Se introdujo en Radio Nacional de España, en 1976, emisora en la que dirigió el programa denominado “Clásicos Populares”, un formato que intentaba acercar la música clásica al gran público mediante una fórmula amena y desenfadada, de tal manera y de tal suerte de éxito que se mantuvo en antena, con notable respeto y prestigio, hasta el 31 de julio de 2008, convirtiéndose en un clásico de la programación y de las ondas y proporcionándole a su creador, presentador y director, Fernando Argenta, una popularidad enorme con la que ya no necesitaba haber pertenecido a Micky y Los Tonys, ni hacer uso de la historia para gozar de identidad y popularidad propias. A su lado, presentaba y codirigía el programa Araceli González Campa, quien se prejubiló a principios de 2008. Tras lograr la misma prejubilación ambos presentadores, el programa dejó de emitirse después de 32 años en antena.

EXCELENTE COMUNICADOR

Fernando Argenta, además, dirigió “Radio 3” entre 1986 y 1989, posteriormente Radio 1, de Radio Nacional de España. Por añadidura, fue presentador y organizador habitual de conciertos y óperas infantiles, además del programa de “La 2”, de TVE, “Musiquísimos”, cuya existencia data del año 1987.

Y fue desde el año 2000 hasta su prejubilación, en 2008, la etapa en la que presentó y dirigió el programa titulado “El conciertazo”, en TVE, espacio dedicado a conciertos de música clásica para niños en el que, mediante muy acertadas “puestas en escena” y oportunos elementos de danza y ópera, explicaba de pormenorizada manera el significado, contenidos, experiencias y calidad de las partituras e interpretación de la música clásica y sus principales baluartes.

ENCARGO DEL LÍDER PALESTINO YASER ARAFAT

Junto a su amigo y compositor Fernando Arbex, componente que lo fuera de las formaciones musicales Los Brincos, Alacrán y Barrabás, el 15 de julio de 1998 dirigió a la Orquesta Filarmónica de Londres en la grabación del “Belén 2000 – Himno de la Vida”, que les encargara el líder palestino Yaser Arafat para la celebración del Año Santo Jubilar. Y estrenó su poema sinfónico, mundialmente, el día 1 de Julio de 2000 en la localidad segoviana de Pedraza, momento histórico en el que Fernando Argenta compartió la batuta con el director Max Bragado, al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León reunida para la ocasión con el Orfeón Donostiarra.

Recibió multitud de distinciones profesionales, destacando el premio denominado “El chupete” al mejor comunicador infantil, en 2009, dos premios “Ondas”, premio del “Festival de Televisión de Montecarlo”, así como el APEI (Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet) y numerosos títulos de honor desde que se jubiló, en el referido año 2008.

En Copenhague, Lillehammer y Bucarest, en los años 2003, 2004 y 2006, respectivamente, fue el comentarista de RTVE para el Festival de Eurovisión Junior.

DIRECTOR DE ORQUESTA, COMO SU PADRE, ATAÚLFO ARGENTA

Condujo, auspició y presentó innumerables conciertos en toda España e Hispanoamérica. El 15 de Enero de 2011 tuvo el honor de dirigir la OFIL -Oviedo Filarmonía- en los conciertos de conmemoración del décimo aniversario de la Fundación Magistralia. Se convirtió en invitado de honor, el 16 de Abril de 2011, en el concierto “La magia de las leyendas y la naturaleza”, para celebrar el décimo aniversario del grupo orquestal “Ensemble XXI”, en la localidad aragonesa de Monzón, perteneciente a la provincia de Huesca. Y, además, fue uno de los patronos de la Fundación Magistralia, colectivo con el que protagonizó actividades enfocadas a la difusión de la música clásica. Se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y, al mismo tiempo, fue miembro habitual del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de las Artes. También escribió varios libros de temática musical.

CREADOR, AMBIENTADOR Y ANIMADOR MUSICAL

La dolencia que nos lo arrebató para siempre, al poco de iniciarse el presente mes de Diciembre, a los 68 años de edad, no fue otra que un lamentable cáncer de páncreas. Nos quedamos, pues, huérfanos de un creador, un ambientador y animador musical que nos supo llevar, a muchos, por el camino de la consideración, la afición, el respeto y el amor a una música que, de no haber sido por él, seguro, no habríamos podido sentir y querer en la intensa dimensión con la que, también él, nos inculcó esa afición tan profunda. Descanse en paz este genio de la música, clásica, moderna, pop y de toda índole, así como enorme facilitador del amor de muchos españoles, sin distinción de sexos ni edades, por ese arte del pentagrama que nos hizo ameno, cercano, sencillo y atractivo. Buenos días.

Pedro Antonio Hurtado García
es Director de Zona de CAJAMURCIA-BMN
en el Noroeste murciano