PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Richard Anthony Monsour (04-05-1937, Boston-Massachusetts-EE.UU./17-03-2019, Sur de California-EE.UU.), artísticamente Dick Dale, nos ha hecho disfrutar como músico y guitarrista pionero del “surf rock” junto a “The Ventures”, además de líder de la formación “Dick Dale & The Del-Tones”. De padre libanésy madre polaco-bielorusa.

Con 9 años aprendió piano. Consiguió una trompeta en el 7º grado y, después, un ukelele. Su tío también le enseñó a tocar el tarabaki, así como el oud, nombre con el que se conoce al laúd árabe. Se inició tocando country en un bar de Texas. Alquimista de los instrumentos que manejaba, triunfador en todo lo que dominaba y muy efectista que llegó a tocar la guitarra al revés, usar la reverberación o tocar con la mano zurda siendo diestro.

Carrera colmada de éxitos y sobrenombre de “Padre del heavy metal”. Cénit de popularidad con la película“Pulp Fiction” (1994), de Quentin Tarantino, quien incluyó el tema “Misirlou”, en su banda sonora, con la poderosa guitarra del fallecido, a los 81 años, por un cáncer rectal con el que venía luchando desde 1966, así como añadidos problemas renales. Su anécdota más curiosa: Frank Sinatra quiso ser su manager, a lo que se opuso el guitarrista tras fijarle el cantante un 90% de sus beneficios, en concepto retributivo.