PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Ana Bejerano (Año 1961, Guecho-Vizcaya-España/02-01-2022, Hospital de Urdúliz-Vizcaya-España), cantante solista de “Mocedades” que sustituyó a Amaya Uranga en la formación vasca. Ha fallecido a los 60 años de edad, a causa de una grave complicación de aparato digestivo, lo que le mantuvo ingresada en el hospital en el que falleció desde el pasado día 11 de diciembre. Recordamos que “Mocedades” se fundó en 1967, en Bilbao. Fueron dignísimos representantes de España en el “Festival de la Canción de Eurovisión”, en su edición de 1973, defendiendo la canción “Eres tú”, compuesta por el maestro Juan Carlos Calderón, que obtuvo el segundo puesto clasificatorio, un tema que se convertiría en uno de los mayores éxitos de la historia del certamen, escalando las listas de ventas de varios países, incluso de EE.UU. y toda Latinoamérica.

Homenaje.- Bejerano también formó parte de los grupos “Txarango” y “Txarango Trío”. Ahora, “Mocedades” quiere que su primer concierto de 2022 esté dedicado a su vocalista, a modo de homenaje y merecido recuerdo, según ha asegurado el mánager del grupo, José Antonio Alonso, de “Talismán Management”. El propio Alonso ha afirmado que la formación “tardará en recuperarse” de la irreparable pérdida de su excelente solista.

Grabaciones.- La intérprete perteneció a “Mocedades” durante los años comprendidos entre 1985 y 1994, así como entre 2019 y 2022. El tiempo que queda entre estos dos bloques fue el que aprovechó para integrarse en las otras formaciones mencionadas, como más adelante veremos. Con “Mocedades” grabó los discos titulados “Tienes un amigo”, “Ana y Miguel”, “Las palabras”, “Colores”, con el cantante Donovan; “Sobreviviremos” e “Íntimamente”. Igualmente, grabó la banda sonora de “Las 1001 Américas”. Fue en 1992 cuando tuvo la oportunidad de participar en el disco “Lilura Urdinak”, de Amaya Uranga.

Versátil y activa.- “Txarango” lo fundó en 1996 con dos componentes de “Mocedades”: José Ipiña y Roberto Uranga, así como otros dos integrantes de “Trigo Limpio”: Javier Saizar y Amaya Saizar. La nueva formación grabó el disco “Todo tiene su sitio bajo el cielo”. Se produjo, después, la salida del grupo de Roberto Uranga y los dos antiguos componentes de “Trigo Limpio”, mientras que, por otro lado, se incorporaba el guitarrista Luis Mateos, lo que aconsejó otorgar a la nueva banda resultante la denominación de “Txarango Trío”, formación que mantuvieron varios años, aunque sus actuaciones se localizaban, preferentemente, en el País Vasco.

Incursión jazzista.- Se atrevió, en el año 2012, con la formación de un cuarteto de jazz que sería bautizado como “Ana Bejerano Concept”.​ En 2019, animada por Javier Garay, se reincorporó a “Mocedades”, formación con la que venía participando en la gira que desarrollaban con motivo de la celebración de sus 50 años de carrera artística. ​

Clave en la etapa actual de Mocedades.- Su funeral se ofició en la Iglesia de Santa Ana, de su barrio natal: Las Arenas de Getxo. Con su fallecimiento, es “Mocedades” quien echará mucho de menos a una de sus componentes clave de esta última etapa, con la que ha cubierto su medio siglo de trayectoria. Tenía 24 años la vocalista cuando se incorporó a la disciplina de la formación vocal.

Reconocimientos.- “La voz de Ana garantizó nuestra continuidad, tras la marcha de Amaya, convirtiéndose en imprescindible para ‘Mocedades’”, ha recalcado su líder, Javier Garay, último de los llamados “seis históricos” de la banda. El propio Garay también ha manifestado que “Ana Bejerano ha sido una de las voces vascas más elegantes desde los años ‘80”, razón por la que resalta su “versatilidad y buen gusto”. “Podía cantar, tanto con una big band de jazz, como acompañada de una única guitarra acústica. Su voz, en tesitura de soprano, abarcaba muchos registros”, ha sentenciado.

Agotadas las localidades.- En 2021, volvieron a centrarse en su “Gira 50 Aniversario”, lo que les concedió la oportunidad de estrenar canción nueva: “Que no se acabe el mundo”, en el “Nuevo Teatro Alcalá”, de Madrid, durante la celebración de un concierto homenaje en el que contaron con el respaldo y la colaboración de artistas como Lucrecia, Tamara, Sole Giménez y Diana Navarro. Y atención a los meses siguientes en los que la banda recupera brío y vuelve a sentirse como en sus mejores años de juventud, ya que agotaban las localidades en cada actuación que celebraran en los recintos de mayor prestigio.

Último escenario.- Emotivo resultó, el pasado 29 de octubre, cuando recogieron el “Premio Especial Radiolé 2021” a toda una trayectoria, en el “Auditorio Fibes”, de Sevilla, donde cantaron “Eres tú” y “Que no se acabe el mundo”, lo que cobra más valor, ahora, al tratarse de las últimas canciones interpretadas por Ana Bejerano sobre el escenario.