Alfonso Sánchez, vicepresidente del Consejo de Defensa del Noroeste, explica las actuaciones en las que trabajan.

-Explotación porcina ilegal en la Sierra de Mojantes.

Antecedentes: El proyecto se llevó a cabo entre 2016 y 2017, hace un año el Consejo de Defensa del Noroeste vio indicios de irregularidad y pidió al Ayuntamiento de Caravaca el acceso a la documentación sobre esta explotación ganadera.

Tras meses de espera los documentos llegaron a la asociación y los temores se hacían realidad. El proyecto, con licencia de 2017, fue aprobado para otro emplazamiento. La alarma se había hecho realidad para los integrantes de la asociación.

A mediados de este año, el ayuntamiento de Caravaca solicitó a los servicios jurídicos del consistorio que emitieran informes al respecto. Tras analizar la situación los informes eran contundentes, la nave se había construido al margen de la licencia aprobada.

En junio el consistorio ponía en conocimiento de la benemérita el caso.

En septiembre de 2022 y tras la denuncia del ayuntamiento, la Guardia Civil investigaba a dos personas por “la construcción y explotación de granjas porcinas en terreno no urbanizable con protección ambiental” y acusaban al propietario y al técnico que supervisó la ejecución de las obras de delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo.

La situación actual: en palabras de Alfonso Sánchez, portavoz del Consejo de Defensa del Noroeste: “En el juzgado hay una diligencia abierta en la que se ha personado Ecologista en Acción y ahora mismo hay una instrucción que no sabemos por donde va. Lo que si se está investigando es al propietario y al técnico redactor de ese proyecto”

-Mina de Gilico en Cehegín

En febrero de este año la empresa canadiense “Solid Mines Resources” iniciaba los tramites para la construcción de un dique y el desvio de aguas.

Tras el apoyo del consistorio ceheginero y según se venía publicando en el BORM, la empresa ya contaba con permisos de Medio Ambiente y Minas para proceder al estudio del terreno mediante catas para corroborar la cantidad de mineral.

El Consejo pidió acceso a la documentación al Ayuntamiento, hasta el momento sin respuesta. A la Dirección General de Minas, encargada de los permisos, pidieron acceso por dos veces, le han permitido el acceso parcial alegando que la empresa Magnetitas Cehegín se ha opuesto a facilitar parte de la misma.

Hasta el momento no tienen constancia de que haya avanzado el proceso o que haya fecha de reapertura de la explotación minera.

Continúan con la protesta y oposición contundente a la reapertura.

“Creo que nuestra presión está sirviendo para que esta cuestión se demore al máximo y no se lleve a cabo o al menos que no se lleve cabo de la peor manera”

-Nitratos los ríos Quípar y Argos

“La situación es bastante grave en la mayoría de fuentes y manantiales particularmente en las de Caravaca, afectadas por nitratos con indices bastante elevados, concretamente el Río Quipar, al nivel de la rambla de Albujón del Mar Menor”

Las mediciones que realizó la Universidad de Murcia en septiembre del año pasado y las que hace periódicamente el Consejo de Defensa, denotan se está viviendo una situación preocupante en cuanto a la calidad de las aguas.

“Si no se toman medidas, el Quipar será convertido en una cloaca y acabará igual o peor que el Mar Menor”