MARÍA DEL MAR COSTA

Durante el curso 2017-2018 el IES Los Cantos de Bullas ha celebrado el XXV Aniversario de su emancipación del IES La Vega del Argos de Cehegín, y constituirse en entidad docente de estudios medios con plena capacidad en el municipio de Bullas, allá por el curso 1992-1993.

El Centro ha impulsado y desarrollado distintas actividades culturales y educativas dirigidas tanto a nivel interno, como docentes y alumnado, y a nivel externo, madres y padres, vecinos del pueblo y antiguos docentes y alumnos que crecieron profesional y educativamente en el único Instituto de Educación Secundaria de Bullas. Cabe destacar el Concierto Navideño por el XXV Aniversario dirigido por los profesores del departamento de música y la participación de los alumnos.

En el mismo se interpretó varias canciones y villancicos así como la actuación estelar del Coro formado por los propios alumnos. Se aprovechó este acto para la entrega del Premio al concurso de logotipo “XXV Aniversario del IES Los Cantos”, que recayó en la alumna Carlota López, de 4º de ESO.

Posteriormente, aprovechando la festividad de Santo Tomás de Aquino, además de las actividades propias, el programa radiofónico matutino de La Onda de Bullas se hizo en directo desde las instalaciones del IES, con la participación del alumnado.

Otra actividad frecuente, El Día del Libro, fue complementada con la exposición de distintas publicaciones y ediciones del libro “El Principito” en La Casa de la Cultura, abierta a todos los públicos durante una semana. Apoyando dicha actividad se proyectó la película “El Principito” dirigida al propio alumnado, en la que participaron además varios profesores ofreciendo charlas relacionando sus materias de docencia con la propia obra literaria. Se la inauguró de una estatua sobre “El Principito” en el patio del IES creada por los alumnos de 2º curso de Fabricación y Montaje.

Y para finalizar la semana del “Día del Libro”, se celebraron distintas charlas de antiguos alumnos sobre su experiencia estudiantil en el IES y su proyección personal y profesional tras la superación de estos estudios. Fueron ponentes de las mismas, Lope Nadal (Lcdo. en Teología), Joaquín Macanás (Grado de Ingeniería Electrónica y Automática y Master en Automática y Robótica), Antonio Fernández (Grado en Periodismo y Doctor en Artes y Humanidades), Pepa Blaya (Lcda. en CC. Medioambientales y Doctora), Maxi Caballero (Grado en Guitarra y Jazz), Rafa Sánchez (Grado en Actividad Física y Deporte y Árbitro profesional de fútbol de 2ª División) y Esperanza Gea (Grado en Biotecnología y investigadora del CEBAS). Una vez más organizamos los “Juegos por la Igualdad”, donde se disputan distintas disciplinas deportivas por IES de la Región de Murcia. La representación del IES de Bullas ganó por 7ª vez en la mayoría de las competiciones.

Con motivo del “Día de los Museos”, la semana del 14 al 18 de mayo, se celebraron las siguientes actividades: Master Class “Dibujando superhéroes al estilo Marvel” a cargo de Salvador Espín, dibujante de superhéroes en la editorial Marvel. Hubo una exposición teatralizada titulada “El origen del cine” a cargo de los alumnos de 3º de ESO de la asignatura Comunicación Audiovisual.

Y para finalizar, se abrió el Centro el 18 de mayo a todo el pueblo para celebrar “La Noche de los Museos”, donde varios artistas locales y ex alumnos pudieron exponer sus obras. Y como culminación de los actos del XXV Aniversario, el pasado 2 de junio se celebró el acto “25 años educando”, donde tuvieron la oportunidad de volver a encontrarse la comunidad educativa que durante estos 25 años han formado parte de este centro. Junto a él se inauguró la exposición fotográfica que recorre los 25 años del centro.