AFEMNOR
El próximo día 10 de octubre, se celebrará en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental (DMSM), promovido por la FederacióDía Salud Mentaln Mundial para la Salud Mental (WFMH) con actividades en más de 100 países y que aúna esfuerzos para luchar por un fin común: la promoción de la salud mental entre la población.
Este año el movimiento asociativo FEAFES, a través de una votación en Internet, ha escogido como lema «Abriendo mentes. Cerrando Estigmas».
Por desgracia, todavía el desconocimiento y los prejuicios entorno a los problemas de salud mental sigue siendo uno de los principales obstáculos en el día a día de las personas con algún tipo de trastorno mental.
Desde AFEMNOR (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Noroeste) trabajamos para que el conjunto de la sociedad conozca y comprenda mejor los trastornos mentales. Por su propio interés, porque en algún momento todos nosotros, o algún familiar o amigo, podemos pasar por un problema de este tipo, y para que se elimine la discriminación que aún hoy sufren las personas con un trastorno de tipo mental en muchos ámbitos de su vida cotidiana.
Este estigma impide muchas veces la participación en el propio tratamiento, disminuye las posibilidades de encontrar un trabajo, o incluso dificulta las relaciones sociales. En definitiva provoca claras vulneraciones de los derechos más básicos de las personas con trastorno mental.
La mejor forma de «abrir las mentes» y «cerrar los estigmas» es que la sociedad conozca directamente la realidad de las personas con trastorno mental y sus familias. Para ello, es necesario que todos entendamos que los trastornos mentales son un problema de salud como otro cualquiera, y que las personas que los pasan puedan hablar abiertamente de su situación.
En ese sentido, el Día Mundial de la Salud Mental es una gran ocasión para recordar la voluntad de recuperación y superación que las personas con trastorno mental demuestran todos los días del año, a pesar de todas las barreras que se encuentran.

II Fiesta de la Salud Mental
A día de hoy AFEMNOR está compuesta por familiares, usuarios, voluntarios y amigos de los cinco municipios de nuestra Comarca del Noroeste que participarán en los actos programados para la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental en nuestra comarca. Tú también estás invitado, especialmente a la II Fiesta de la Salud mental que se celebrará el próximo 10 de octubre a partir de las 6 de la tarde en el Jardín de la Tercia de Cehegín (justo enfrente del Centro de Día de AFEMNOR). Allí disfrutaremos de actividades lúdicas para todas las edades, fotocol, concursos, actuaciones musicales en directo y una rica merendola. No dudes en venir acompañado de tus amigos o familiares.

Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2014
Abrir una mente es como abrir un libro escrito con letras de oro fino, una llamada a la normalidad, el descubrimiento de una naturaleza incontestable: el ser humano es rico en matices.
Cerrar un estigma es como cerrar una herida abierta en el alma, provocada por un patrón de comportamiento caprichoso, inmaduro, erróneo, infame quizá. Una herida de difícil cicatrización.
Y es que son tiempos de dificultad. Improvistos de lo justo y necesario, asistimos a la ceremonia de la escasez. Se cuentan por millares los que alzamos la voz en actitud suplicante: ¿Es esta la solidaridad de la que somos capaces?
Quien aguante nuestra mirada será llamado a escribir las páginas del destino. Abrir una mente es como abrirse a un mundo de posibilidades, es nutrirse del mundo que te rodea, es permitir el aprendizaje que te ayudará a crecer en el camino hacia la felicidad; lejos del rechazo y del desprecio infructuoso. Por el contrario, una mente cerrada se aísla, pierde el hilo de la voluntad y se introduce en un túnel de vacío del que no se vislumbra el fin. Tal es la ceguera. Qué bonito sería sentir que nos entendemos, que nos queremos, que estamos al lado, que sabemos convivir juntos a pesar de las diferencias. Somos personas únicas e irrepetibles y, sin embargo, tenemos tantas cosas en común. El tiempo de las tinieblas, de los miedos y de las dudas, no nos deja ver con claridad, pero el sol de la solidaridad lo ilumina todo.
En este año de mareas multicolores, nosotros, que podríamos llenar un océano, seguimos siendo invisibles. Es por eso, que os pedimos, compañeros/as, que os quitéis las máscaras, deis un paso al frente y viváis sin miedo, ya que ser una persona con enfermedad mental no es algo de lo que avergonzarse, ni nos convierte en menos que nadie.
Además, rogamos a aquellas personas públicas afectadas, que sigan este ejemplo con ya han hecho famosos de otros colectivos. Porque está en nuestras manos el intentar cambiar la mirada estigmatizante de la opinión pública demostrando que estamos dispuestos y que somos útiles.
Hablemos con naturalidad sobre la enfermedad mental; algo que sucede a nuestro alrededor. Con ello provocaremos que se abran las mentes y se cierren los estigmas.
Ayúdennos a situar a la salud mental en el mapa de las prioridades de nuestra sociedad.
Defendamos juntos nuestros derechos.

Para más información no dudes en llamar al 968700966 o escribir a afemnor2006@yahoo.es