PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Estaba previsto que, este próximo sábado, día 17 del actual, celebrásemos, aquí, en Caravaca de la Cruz, el denominado “I Encuentro Itinerante de Gaiteros del Mediterráneo, en la Región de Murcia”, acontecimiento que se anunciaba en el escenario del “Teatro Thuillier”, de Caravaca de la Cruz, y cuya denominación viene así enfocada porque es un acto que pretende, cada año, comparecer en un marco escénico diferente que se preste a su acogida, ya sean municipios murcianos de mayor densidad demográfica u otros que, con ello, quieran promocionar su turismo, gastronomía, rutas paisajísticas u otros elementos de marcado atractivo. La identificación del certamen se completa con la apostilla final, que le otorga un poquito de “denominación de origen”, con lo de “en la Región de Murcia”, de tal manera que no quede abierto a municipios costeros u otros territorios mediterráneos, ya que lo que se pretende es crear un encuentro cultural que fortalezca las relaciones y coincidentes formas de ser, pensar y sentir de asturianos y murcianos.

Bautista José Menéndez Menéndez y José Emilo Martínez Martínez, han trabajado en balde, pero no han perdido el entusiasmo

Algunas adversas circunstancias se han confabulado para que este “arranque,” que tan laborioso ha resultado, se haya tenido que aplazar, de momento, sin una fecha clara de celebración, aunque confiamos en que no se trate de una demora muy prolongada. El consistorio caravaqueño lo tenía todo dispuesto, tal como se había comprometido, pero en diferentes consejerías, tanto asturianas como murcianas, se había producido una demora en los trámites que, aunque prácticamente garantizaban las ayudas, no iban a estar disponibles para materializarlas antes de la fecha señalada para el acto que se aplaza por tal razón. Por consiguiente, no se podía dejar a los artistas intervinientes, tras su comparecencia y actuación, sin atenderles en los compromisos económicos contraídos para intendencia y otros gastos. Por otro lado, algunas bandas de gaitas de nuestra región, tenían compromisos de Semana Santa que les impedían viajar a Caravaca de la Cruz, aunque bien es cierto que también llegaban numerosas bandas de prestigio procedentes del principado de Asturias.

Bautista José Menéndez Menéndez, propietario del restaurante asturiano “Casa Menéndez”, de Águilas, mentor del acto, así como José Emilio Martínez Martínez, Secretario General de Comisión de Festejos de localidad de la Cruz y artífice de esta, lamentablemente aplazada, primera edición, han manifestado su irremediable consternación ante tan inoportuno desenlace que, por otro lado, no dejaba alternativa a otra decisión diferente, lo que no merma, en absoluto, su ilusión por ver culminado este proyecto.

Confiamos en que al paso de algunas semanas y, en todo caso y si posible resulta, antes del verano, podamos disfrutar de este encuentro en el que la gaita tiene mucho que decir y los músicos que la manejan bastante arte por ofrecer. Buenos días.