Ya en la calle el nº 1044

Abejaruco Europeo (Merops apiaster)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Texto y fotografía: Jesús Rodríguez Sánchez

            Nos preocupaba este año el retraso en la llegada de los multicolores abejarucos y finalmente, en nuestras zonas, han llegado muy pocos ejemplares de estas vistosas y ruidosas aves que prácticamente, al menos los que frecuentan el campo, han visto en más de una ocasión.

            No podemos explicar la tendencia claramente descendente de esta especie que se alimenta de insectos voladores, mariposas, libélulas, avispas, libeloides y naturalmente, abejas; su método de caza es lanzarse en persecución de los insectos desde algún posadero o simplemente, mientras se desplaza acompañado de otros ejemplares, ya que fundamentalmente, el abejaruco es un pájaro gregario que casi constantemente, no deja de emitir un reclamo muy característico y audible a gran distancia.

            Como decíamos, desconocemos las causas de que al menos por aquí, cada vez sea más raro. Hemos visto desaparecer colonias bastante numerosas y en algún caso, encontrando la entrada de las galerías que excava en taludes de tierra para criar, tapadas con algún palo o piedra que originalmente no estaban allí. Los venenos que llevamos esparciendo durante más de 50 años por los cultivos, no parece que sea la causa fundamental; tampoco los cambios del hábitat. Sabemos que en África, donde inverna, se les tirotea (por europeos que viajan allí para hacer las barbaridades que no pueden aquí), en un macabro juego de tiro al blanco. Que el cambio climático está llevando al límite de la supervivencia a los humanos que viven en el África tropical y que para ellos, muchas aves son sólo proteínas…

            ¿Qué está pasando?

            Nos viene a la mente el viejo refrán: “Entre todos la mataron y ella sola se murió.”

Abejaruco Europeo (Merops apiaster)
Abejaruco Europeo (Merops apiaster)
cartel

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.