FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Los vecinos de Abarán fueron, durante el pasado año, los que más envases de plástico, latas y briks depositaron en el contenedor amarillo, lo que convierte a este municipio en el más reciclador de toda la Región de Murcia por cuarto año consecutivo. En concreto, cada uno de sus habitantes depositó 28,2 kilos de estos envases en el contenedor amarillo por encima de los 22,6 registrados en este mismo municipio el año anterior. Por su parte, los municipios de Albudeite y Fortuna han sido premiados también por su conciencia ambiental al aumentar el uso de los contenedores amarillos que tienen a su disposición.

El acto de entrega de premios se ha producido en el municipio de Abarán, como pequeño homenaje a su buena trayectoria recicladora durante estos últimos años. Y en él han estado presentes los alcaldes de estos tres municipios murcianos. Quienes han recibido los galardones de la mano del Director General de Medio Ambiente, Francisco Marín, la Presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Mª Dolores Muñoz y Ángel Hervella, Director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Estos galardones se enmarcan dentro de la iniciativa “Premios de Reciclaje”, organizados de manera conjunta por la Región de Murcia a través de la Dirección General de Medio Ambiente, la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

El concurso, que se difundió durante el pasado año en radio, prensa digital y redes sociales en diferentes oleadas, formaba parte de la campaña autonómica de sensibilización ciudadana “Piensa con Los Pulmones”, cuyo objetivo fue el de concienciar a los ciudadanos de la importancia de depositar las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo. Se buscaba transmitir la importancia que tiene este sencillo gesto en el cuidado de nuestro medio ambiente más próximo, con beneficios ambientales directos vinculados a la preservación de la calidad del aire al evitar emisiones de CO2.

Estos premios contribuirán a la puesta en marcha de proyectos para el disfrute de los vecinos de estos municipios, como es la mejora de parques infantiles, la incorporación de aparatos biosaludables para potenciar el ejercicio entre los mayores, o proyectos encaminados a optimizar la recogida selectiva de envases,

Francisco Marín, Director General de Medio Ambiente ha comentado que “es un hecho, por fortuna, que el reciclaje forma parte ya de nuestra cultura, y que nuestra sociedad está cada vez más familiarizada con la regla de las tres erres: reducir, reciclar, reutilizar. Campañas como las que lanzamos en colaboración con Ecoembes y con los municipios contribuyen decisivamente a este hecho y nos permiten seguir avanzando en una cuestión que es de vital importancia en la lucha contra el cambio climático, el ahorro de energía, la reducción del uso de materias primas, la creación de puestos trabajo y, desde luego, la puesta en práctica de una economía sin la cual no puede ser entendido, no ya el mañana, sino el acontecer cotidiano”.

Por su parte, Mª Dolores Muñoz, Presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia ha puesto en valor esta iniciativa, afirmando que “es una realidad que los municipios son los actores principales en el reciclaje, ya que las políticas sobre economía circular se están implantando desde los ayuntamientos en un trabajo muy importante de concienciación, ya que somos la administración más cercana a la ciudadanía y tenemos la responsabilidad y la suerte de poder influir en los hábitos de nuestros vecinos para que sean beneficiosos para el medio ambiente”.

A estas palabras, Ángel Hervella, Director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, añadía que “los vecinos y vecinas de estos municipios han demostrado, a través del reciclaje de envases, su fuerte compromiso con el cuidado de su entorno y del medioambiente. y, lo que es más importante: gracias a su involucración podrán mejorar los servicios de los que disfrutarán todos los vecinos y vecinas”.