Ya en la calle el nº 1040

A los profesionales del Trabajo Social, gracias

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MARÍA JOSÉ SORIA/CONCEJAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Esta situación si algo ha puesto de relieve son las grandes diferencias sociales y la capacidad para afrontarlas. Los problemas que ya de por sí son problemas, porque se trata de situaciones relacionadas con los sectores más pobres o de extrema pobreza, con la violencia de género y sus prestaciones sociales, se convierten en obstáculos insalvables cuando se tiene que comer, pero todas las puertas están cerradas. Sin embargo, hay un sector que tampoco ha cerrado y creo que son otras de las grandes olvidadas en esta crisis sanitaria del COVID-19 y merecen un reconocimiento a su labor: las profesionales y los profesionales del Trabajo Social.

Vinculadas a servicios sociales, a salud, a violencia de género, atienden a las personas más vulnerables, aquellas calificadas como pobres o de extrema pobreza para ayudar a que puedan conseguir y gestionar las prestaciones sociales que les ofrecen los Ayuntamientos, las CCAA y el Estado. Se van adaptando a los cambios de políticas sociales para conseguir el bienestar de las personas que solicitan a esas ayudas, o a las mujeres que sufren malos tratos o en el ámbito de salud (Centro de Salud, Hospitales, Salud Mental…)

Es a estos profesionales del trabajo social a quienes corresponde ver las condiciones de vulnerabilidad de cada una de las personas del municipio y adaptando las medidas adecuadas para evitar que esta pandemia alcance más aún a las personas vulnerables.

En estos momentos, los tiempos y los limitados recursos humanos son el hándicap de la gran demanda de atención de los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Caravaca, de la Región de Murcia y de España. Con todas estas problemáticas siempre hay dudas si se ha hecho lo mejor posible para que cada una de las ayudas solicitadas lleguen a las personas que tanto lo necesitan, uno día y otro con gran presión de los casos que entran dentro de su atención diaria en todos los ámbitos donde trabaja un trabajador social o trabajadora social.

Esta emergencia sanitaria saca a la luz la gran labor que están llevando a cabo los profesionales del trabajo social, no sólo ahora, sino desde siempre han tenido una profesión vinculada a las personas, una acción comprometida con la ciudadanía. Siempre cercanas, velan por los extractos más vulnerables de nuestra sociedad y hacen un gran esfuerzo, tanto a nivel profesional, como humano, aportando una dosis solidaria para hacer entender que entre todos y todas vencerán al virus.

Y saben que cuando pase este confinamiento tendrán que luchar por el impacto social que va a provocar el coronavirus, a sabiendas que las personas pobres, las más vulnerables, se verán más afectados para mejorar sus economías, algunas personas subsistir y lo más importante recuperar sus vidas.

Es un gran desafío, por el que trabajan día a día con unas medidas esperando que sean las idóneas y competentes para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de cada pueblo, de cada comunidad y provincia.

Estas circunstancias tan inusuales que estamos viviendo nos ha dado tiempo para cambiar hábitos, crear nuevas formas de vida, y por supuesto, para reflexionar, y nos demos cuenta de la necesidad de los derechos de las personas, que podamos vivir en igualdad y que se consiga el bienestar social de todo el mundo.

Solo tengo palabras de agradecimientos a todos los profesionales del trabajo social por su esfuerzo en no dejar a nadie atrás y mejorar su vida en estos momentos tan duros como es la crisis sanitaria en la que nos encontramos.

GRACIAS TRABAJADOR@S SOCIALES por preocuparos por todas las personas que se ponen en contacto con vosotros y vosotras y ven la luz en estos momentos tan difíciles para todos y todas.

En especial a las trabajadoras de la Mancomunidad de Servicios del Noroeste, del CAVI Caravaca, Centro Salud, Centro de Salud Mental, Hospital Comarcal del Noroeste, a mis compañeras trabajadoras sociales de Atención de Víctimas de Violencia de Género en el 112 y a todos y todas las profesionales del trabajo social.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.