GLORIA GÓMEZ/Concejal socialista en el Ayuntamiento de Caravaca

Sin duda alguna, esta edición de FITUR ha sido la más especial y esperada de todos los tiempos, tanto por la fecha en la que se ha celebrado, como por la situación tan atípica a la que ha tenido que hacer frente, asegurando escrupulosamente las medidas de seguridad y sanitarias.

Estoy convencida de que la decisión de buscar una mejor fecha en 2021 y no suspenderlo definitivamente hasta enero de 2022, ha sido muy acertada, puesto que esta feria es esencial para la recuperación del turismo.

FITUR tiene un importante papel dinamizador y actualmente es la segunda feria más importante del mundo. No olvidemos que la actividad turística es uno de los grandes motores de crecimiento económico en nuestro país y hay que consolidar a España como destino de calidad y seguro.

Los expositores han tenido que tirar de ingenio y de nuevas tecnologías para que no hubiera ni un folleto en formato papel y que a la vez fuera atractivo para el público, más acostumbrado a cargarse de folletos de los destinos turísticos ofertados, para luego revisarlos en casa y ver el viaje que se adecúa más a sus intereses.

El año pasado se dejó escapar la posición privilegiada que Caravaca de la Cruz, junto a Cehegín, Calasparra y Moratalla habían conseguido, con mucho esfuerzo en los últimos cuatro años, de tener un stand propio donde vender la Comarca del Noroeste y todos sus encantos. Juntos somos más fuertes y eso no lo puede poner en entredicho nadie.

El problema viene cuando los intereses de los distintos alcaldes no son los mismos. Están los que creen en las posibilidades de la Comarca y quieren ir todos a una, y los que tienen que bailar al son que le marca su partido desde el Gobierno Regional. Además, la foto es muy distinta junto a los Alcaldes de la Comarca, que junto al Presidente López Miras.

Al stand comarcal hemos ido siempre con un proyecto común muy trabajado y con un amplio programa de presentaciones, degustaciones y actividades y por supuesto,  una agenda de reuniones amplísima. Porque a FITUR hay que ir a trabajar y no a buscar la foto perfecta ni a hacer méritos de escalada en tu partido.

También me preocupa mucho el afán por romper con todo lo que tenga algo que ver con el anterior gobierno socialista y gastar dinero sin necesidad.

En Fitur 2019 se presentó un vídeo promocional de mucha calidad, que vendía excelentemente los recursos históricos, culturales, religiosos, arqueológicos, naturales, gastronómicos y todas las posibilidades turísticas que tiene nuestro municipio, en el que participaron muchos caravaqueños y caravaqueñas y que tuvo muy buena acogida. No entiendo por qué se ha guardado ese vídeo en un baúl bajo llave para hacer otro. Y esto, como digo, por el solo hecho de haberlo promovido el anterior gobierno.

Esta es su política, una política de marketing y autobombo en la persona de José Francisco García.

Solo espero que el Sr. García, aparte de hacerse fotos con lo más destacado de su partido, haya tenido un ratico de lugar para sentarse con López Miras y hablar seriamente de las ayudas al sector del turismo. Porque el Gobierno de España ha transferido más de trescientos cincuenta millones de euros para apoyar a las empresas, trabajadores y autónomos de la Región en prestaciones y ayudas directas y llevan meses esperando a que el PP pague las ayudas que ha prometido.

Dejen ya la propaganda y el autobombo y pónganse a trabajar.