Ya en la calle el nº 1037

La coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida ‘Las Suplicantes’ abre este jueves la 41 edición de la Semana de Teatro de Caravaca

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

La Semana Nacional de Teatro de Caravaca de la Cruz sube el telón de su XLI edición este próximo jueves, 14 de julio, con la tragedia griega ‘Las Suplicantes’, una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida con un amplio elenco de actores y actrices encabezado por María Garralón. El montaje, que aúna textos de dos obras del mismo título de Eurípides y Esquilo, cuenta con la participación de la cantaora Celia Romero, que fue la ganadora del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2011.

La coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida ‘Las Suplicantes’ abre este jueves la 41 edición de la Semana de Teatro de Caravaca
Las entradas estarán a la venta a partir del jueves 30 de junio en la web www.teatrocaravaca.es y en el Punto de Información Turística de la Cuesta del Castillo (esquina de la Muerte)

El viernes 15 de julio llegará el montaje ‘Passport’, de la Compañía Yllana, que rinde homenaje a la vida de los artistas que cruzan fronteras con el propósito final de compartir la risa por todo el planeta. Esta obra narra la historia de cuatro cómicos de gira por un país llamado Komedistan. Los problemas en la aduana para entrar en el país, el conflicto con el idioma en un restaurante, hospedarse en un hotel desastroso y el antes y después de una función resumen la experiencia de trabajar en el extranjero.

El veterano actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’ llegará al escenario de la Plaza de Toros el sábado 16 de julio con la versión teatral que de la clásica obra ‘El Lazarillo de Tormes’ hizo el recordado Fernando Fernán Gómez.

Homenaje a Jesús Cimarro y al Festival de San Javier

La noche del 16 de julio, y antes de que ‘El Brujo’ actúe ante el público, tendrá lugar el reconocimiento al productor teatral y presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España, Jesús Cimarro, director también del Festival de Mérida. También se homenajeará alFestival de Teatro, Música y Danza de San Javier (Murcia), que, nacido en 1969, alcanza este año su 52 edición.

“Siguiendo los homenajes que el pasado año introducimos en la Semana de Teatro coincidiendo con el relanzamiento del festival, en esta edición reconocemos a dos activos fundamentales de la escena española. Por un lado, Jesús Cimarro, uno de los grandes nombres de la producción teatral nacional. Por el otro, un certamen vecino que se ha consolidado como una de las grandes citas nacionales de las artes escénicas: el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier”, ha expresado el alcalde de Caravaca, José Francisco García, quien ha añadido que “es un enorme placer contar con ellos en Caravaca y tenerlos como espejo en el que mirarnos para seguir contribuyendo a fomentar lo mejor del teatro en beneficio de toda la sociedad”.

La programación de la Semana de Teatro de Caravaca continuará la semana siguiente con el espectáculo musical ‘Nº1, la Paylist de su vida’, que incluirá un homenaje a la cantante Mari Trini en el 75 aniversario de su nacimiento, así como con tres nuevas obras teatrales: ‘Mi cuerpo será camino’, de la compañía murciana Alquibla; ‘El aguafiestas’, con Josema Yuste; y ‘Tartufo’ con Pepe Viyuela.

La programación se completa con dos espectáculos infantiles, uno el domingo 17 de julio, ‘La casita de chocolate’ y el miércoles 20 ‘La máquina de cuentos’.

Las entradas están a la venta de forma online a través de la web: www.teatrocaravaca.es y de forma presencial, en el Punto de Información Turística de Caravaca de la Cruz, situado en Plaza del Arco con Calle Cuesta del Castillo. El precio de las entradas y los abonos se mantienen con respecto a la edición anterior: abono de 6 espectáculos de teatro 60 euros y entradas para las obras de teatro 15 euros, mientras el  teatro infantil es gratuito hasta completar aforo. El concierto tiene un precio único de 10 euros.

Jesús Cimarro

Jesús Cimarro (Ermua, 1965) es Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza por la Universidad Complutense de Madrid (1997-1999). Empresario y productor teatral, es director de la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos, empresa que fundó en 1988. En la actualidad ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y es, a su vez, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA).

También es presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España, además de miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos, del Consejo Regional de Cultura de la Comunidad de Madrid y también ha formado parte del Consejo del Teatro del Ministerio de Cultura y Deporte.

A lo largo de su carrera ha producido y distribuido más de doscientos espectáculos teatrales. En 2005 recibió el premio Max al Mejor Empresario Privado de Teatro. Es director del teatro Bellas Artes de Madrid desde 2005, y director gerente del teatro de La Latina, también en Madrid, desde 2010. Desde 2012 es el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Impulsó la creación de la Academia de las Artes Escénicas de España, fundada en 2014, de la que ha sido, sucesivamente, vicepresidente y presidente hasta enero de 2022. Ha colaborado con el Máster en Gestión Cultural del ICCMU-UCM en el que ha sido profesor, miembro de tribunales de TFM y tutor de alumnos en prácticas. 

Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Declarado de Interés Turístico Regional, comienza su andadura en 1969 gracias a la iniciativa de un grupo de aficionados al teatro que escenificaban sus obras sobre un pequeño escenario en un reducido recinto con sillas de madera. Pasado el tiempo, los grupos de teatro regionales dieron paso a las importantes compañías nacionales e internacionales; el provisional y diminuto recinto, a un magnífico auditorio, y este festival se convirtió en uno de los más importantes atractivos de la oferta cultural que ofrece la Región de Murcia en época estival.

El Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier se ha convertido en un punto de encuentro obligado para todos aquellos aficionados a estas disciplinas que se dan cita cada año en el mes de agosto en el Auditorio del Parque Almansa de San Javier. Desde el Ballet de Moscú, hasta Cristina Hoyos, pasando por Julio Bocca, Mario Gas, Marcel Marceau, Marianne Faithfull, La Fura dels Baus, Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat y Ricardo Miralles, La Cuadra de Sevilla, Comediants, Rafael Amargo, Teatro de la Abadía, Juan Carlos Rubio, DagollDagom. Estos son algunos de los nombres ligados a la historia más reciente del festival que cuenta con una importantísima repercusión mediática a nivel local, regional y nacional y que cuenta con el patrocinio de colaboradores como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ICA), entre otros.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.