Ya en la calle el nº 1037

Javier Zapata Cámara, un muleño coronado en combinadas de octatlón

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

MICAELA FERNÁNDEZ

Un deseo inmenso por jugar al fútbol lo llevó a dar un giro y adentrarse en el mundo del atletismo, y no se equivocó. El joven muleño Javier Zapata Cámara, con 14 años, es Campeón Regional de Octatlón en la modalidad sub16.

Perteneciente al Club de Atletismo UCAM Cartagena actualmente se prepara para el individual regional de combinadas que lleva preparando desde el mes de mayo y que le llevaría al nacional de federaciones.

¿Cómo preparaste el campeonato regional?

El campeonato lo preparamos mucho porque son muchas pruebas y son muy difíciles, cada una tiene su técnica. Este fin de semana es la última competición de los individuales regionales y a ver como lo afrontamos.

¿Dentro del octatlón que es lo más complicado?

Consta de ocho pruebas en dos días diferentes. La primera prueba el 100 que es la velocidad, la segunda el peso, el salto de altura y el lanzamiento de disco. El segundo día, 100 metros vallas, pértiga, jabalina y la cuarta el 1.000 que es el fondo, es la prueba más dura porque ya llevas siete pruebas encima y hacer un buen tiempo es más difícil.

¿Cómo llegaste al octatlón?

Al principio empecé haciento lanzamiento de peso y de jabalina y confome fui cogiendo la forma me acerqué a las combinadas porque me gustaban todas la modalidades del atletismo. El año pasado empezamos a entrenar vallas y altura. En las combinadas tienes que ser un atleta completo.

Cuando era más pequeño siempre quería hacer fútbol pero al final me decanté por el atletismo, por probar, y se me quitó la ceguera de fútbol y en sólo tres meses me proclamé Campeón regional de peso, fui a un interprovincial a Valencia con la Selección Murciana y después me inicié en la jabalina, los 500 metros lisos, el peso y me proclamé Campeón Regional de jabalina y de peso y así empecé en esto.

Por aquel entonces tenía 12 años.

¿Cómo diste el salto al UCAM?

Gracias a mi compañera Ainhoa Moya.

Habíamos coincidido en atletismo base en Mula y cuando ella estaba ya compitiendo con este club y yo no tenía entrenador eran sus entrenadores los que me corregían por lo que al final decidimos probar y está funcionando muy bien.

¿Qué es lo más importante de este deporte?

Sin duda, la técnica. Suelo entrenar tres días a la semana, dos en Mula en el Campo Municipal de Fútbol y un día me desplazó hasta Cartagena.

El hecho de estar en Mula a veces complica los entrenamientos porque no contamos con instalaciones adecuadas y los entrenamientos son a distancia, grabamos las pruebas y desde allí me corrigen los posibles fallos.

¿Cuáles son tus próximas metas?, ¿en qué modalidad te sientes más cómodo?

Este año espero meterme en el Campeonato de Federaciones y en el de clubes, que es donde nos lo vamos a pasar bien de verdad, y el año que viene espero clasificarme para los nacionales. En cuanto ascienda de categoría podré practicar el decatlón.

La jabalina y las vallas es con lo que ahora mismo me siento más cómodo, las vallas porque son algo peculiares, tienes que llevar un ritmo y dependiendo de como salgas puede variar la carrera entera, me gusta su técnica y la jabalina porque desde el principio se me daba bien y cada vez me gusta más. Actualmente lanzó 32 metros 43 y espero superarlo este fin de semana.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.