Ya en la calle el nº 1040

AFEMNOR prepara diferentes actividades en las comarcas del Noroeste y Río Mula por el Día de la Salud Mental

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

La Asociación Salud Mental Noroeste AFEMNOR, junto a las asociaciones de toda la región y la propia Federación Salud Mental de Murcia, celebra el Día Mundial de la Salud Mental 2021 bajo el lema ‘SaludMental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’.

El objetivo de este año es reclamar que la salud mental es un derecho necesario para todas las personas más allá de su situación personal, económica o social.

AFEMNOR prepara diferentes actividades en las comarcas del Noroeste y Río Mula por el Día de la Salud Mental
IV Concurso de Pintura y Salud Mental

Las acciones

La acción central de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental será la lectura del manifiesto que tendrá lugar en la Calle “Ginés de Paco” el próximo 8 de octubre a las 12:00. Una lectura realizada por personas con problemas de Salud Mental de la Asociación Salud Mental Noroeste AFEMNOR. En este acto se realizarán distintas actividades lúdicas y mesas informativas.

Un día después, el sábado 9 de octubre, tendrá lugar el “IV PINTURA Y SALUD MENTAL”, un granito de arena para que seamos conscientes de la importancia vital de la Salud Mental y para que “lo invisible se haga visible”; una actividad gratuita donde los jóvenes estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, tendrán la oportunidad de realizar un cuadro y expresar mediante el arte sus impresiones y conocimientos sobre la Salud Mental. Además, gozarán de un almuerzo y se dará entrega de regalos a los participantes de la edición anterior. Las inscripciones las pueden realizar en el formulario: https://tinyurl.com/ivpintura o poniéndose en contacto whatsapp 968700966.

Del 11 al 15 de octubre, se realizará la semana de puertas abiertas en Centro de Día Pro Salud Mental del Noroeste.

El sábado 23 de octubre, en colaboración con “infinity escapes”, una novedosa asociación de jóvenes de Cehegín, los cuales van a colaborar con Salude Mental Noroeste Afemnor en la realización del primer Escape Room por la Salud Mental, una actividad donde los participantes podrán jugar y descubrir diferentes enigmas relacionados con la salud mental. Las inscripciones se podrán realizar por Instagram en @infinity.escape o en el whatsapp 644 55 75 96.

Además, Afemnor ha promovido para el Día Mundial de la Salud Mental 2021, la participación en el primer certamen literario de relato corto, LITERALMENTE, un concurso literario por el Día Mundial de la Salud Mental, donde los participantes podrán crear sus relatos relacionados con la Salud Mental en un máximo de 4 caras din A4. Las instrucciones y envío de relatos podrán realizarse en el formulario: www.TINYURL.COM/LITERALMENTE o poniéndose en contacto whatsapp 968700966

Como gesto de apoyo simbólico, Afemnor ha solicitado la iluminación de algún edificio público de los municipios de la comarca del Noroeste, así como de Mula y Pliego; todo ello junto a la colocación en todos estos municipios de una pancarta que conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

Por otro lado, se realizarán mesas informativas en los Centros de Salud, de la siguiente manera:

  • –  Viernes 15 de octubre en Calasparra.
  • –  Lunes 18 de octubre en Caravaca de la Cruz.
  • –  Viernes 22 de octubre en Moratalla.
  • –  Martes 26 de octubre en Bullas.
  • –  Viernes 29 de octubre en el Centro de Salud Mental de Mula.Los motivos

    A nivel económico, los datos nos dicen que las personas con ingresos bajos tienen entre 1,5 y 3 veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad que aquellas con ingresos altos. Y en el caso de menores esa cifra aumenta hasta 5 veces.

    Además, la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años aunque en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. Y si hablamos de edad, el 35% de las personas mayores declara que tiene sentimientos de soledad.

    En España, los problemas de Salud Mental son más comunes en las mujeres (14,1%) que en los hombres (7,2%), cifras opuestas a las del suicidio, ya que tres de cada cuatro personas que en 2019 se suicidaron eran hombres. Asimismo, el 75% de las mujeres que tienen algún tipo de problema de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o de la pareja.

La población que consume tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir aumenta hasta el 10,7%. Y sí hay diferencias, al menos en la depresión, en función del lugar de residencia, ya que existe una mayor prevalencia en los entornos urbanos.

Por estos motivos, la Federación Salud Mental Región de Murcia pide que se incentive la disminución de las desigualdades mediante estrategias y medidas que favorezcan una buena salud mental en la población con perspectiva de género.

Que estas medidas incluyan una campaña de concienciación para la población más joven y el refuerzo para mejorar los datos de empleo, que para las personas con problemas de salud mental es del 16,9%, la cifra más baja de todas las discapacidades.

Una de cada cuatro personas en el mundo tiene o tendrá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida. Razón del lema de Día Mundial de la Salud Mental 2021: “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.