Ya en la calle el nº 1037

“Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

María José Soria Martínez/ Concejala Grupo Municipal Socialista. 

 El Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia tiene la intención de visibilizar la necesidad de educar en igualdad y de que las niñas tengan acceso a la educación, que tengan los mismos derechos y oportunidades para acceder a órganos de decisión en el campo de la ciencia, ya que es necesario potenciar y fortalecer la imagen de la mujer en las profesiones relacionadas con la ciencia para combatir la segregación laboral horizontal y obtener la igualdad salarial.

Fue el 22 de diciembre de 2015, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer este día 11 de febrero para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para conseguir el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Las mujeres, han estado siempre, en todas las ciencias y a todos los niveles. Pero no las vemos. Han vivido, y todavía viven, a la sombra. Es el momento de que ocupen su lugar en la historia. La escasa visibilidad de referentes científicas y la existencia de prejuicios sociales son factores que inciden para que las niñas presenten poco interés y un porcentaje bajo a la hora de elegir profesiones científicas.

Desde el Partido Socialista de Caravaca queremos sumarnos a la conmemoración del Día Internacional de las mujeres y las niñas en las ciencias, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología

En España, las mujeres matriculadas en carreras STEM suponen en torno al 30% del total y en los últimos años disminuyen en mayor medida que los hombres. Apenas superan el 12% en carreras como informática, según datos del Ministerio de Educación.

El gobierno del Partido Socialista en la anterior legislatura creó el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, responsable de analizar y realizar el seguimiento y medición de los impactos sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación; fomentar la realización de políticas públicas y de actuaciones de igualdad de género, y promover la mejora de la situación de las mujeres en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Acabar con la brecha digital de género es uno de los objetivos del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española”, una de las líneas de trabajo cruciales en la respuesta extraordinaria que nuestro país pone en marcha para recuperar el bienestar y darle un impulso de largo plazo a la economía.

A lo largo de la historia tenemos mujeres referentes en el ámbito de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingenieras como, por ejemplo:

  • Hipatia. Fue una de las primeras científicas y contribuyó a importantes avances en la ciencia en los campos de matemáticas y astronomía.
  • Ada Lovelace. Augusta Ada Byron fue una matemática y escritora británica del siglo XIX.
  • Marie Curie. La científica polaca fue la primera mujer en ganar el premio Nobel y también la primera en conseguir el galardón en dos ocasiones (Física y Química).
  • Rosalind Franklin. La primera científica que consiguió capturar la imagen de una molécula de ADN.
  • Katherine Johnson, Dorothy Vaughan, Mary Jackson:  estas tres mujeres afroamericanas fueron imprescindibles para que el hombre llegase a la luna gracias a sus cálculos.
  • Margarita Salas. Bioquímica española recientemente fallecida.

Y muchas mujeres más, tanto de nuestro municipio como de la Región de Murcia o a nivel nacional.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.