CARM

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha autorizado una subvención directa de 48.000 euros al Ayuntamiento de Pliego para la restauración y consolidación del yacimiento de La Almoloya en dicho municipio. Este asentamiento de la cultura argárica se desarrolló en la Edad de Bronce, entre el tercer y el segundo milenio antes de Cristo, y está declarado Bien de Interés Cultural con subcategoría de Zona Arqueológica.

Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural comprobaron la urgencia de ejecutar una intervención específica de consolidación complementaria a las ya ejecutadas en campañas de restauración previas. Por tanto, se ha dado luz verde a estas actuaciones para evitar daños irreversibles en caso de lluvias torrenciales, así como la degradación por causas ambientales y estructurales.

Algunas de las intervenciones concretas que se prevén son la colocación de hiladas protectoras, el encauzado de pluviales o la adecuación de accesos y medidas de seguridad, entre otras. Las actuaciones afectarán a restos distribuidos sobre una superficie arqueológica de 213 metros cuadrados.