Ya en la calle el nº 1037

Enmudece “el martillo” de Trini López, víctima del coronavirus

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Trinidad López III (15-05-1937, Dallas-Texas-EE.UU./11-08-2020, Palm Springs-California-EE.UU.), músico, cantante y actor de ascendencia familiar mexicana, aunque estadounidense a todos los efectos, artísticamente conocido como Trini López, cuyo primer gran éxito, que le convirtió en mundialmente conocido y tema del que se han grabado multitud de versiones, fue el titulado “If I had a hammer” (“Si tuviera un martillo”), composición que se lanzó al mercado en 1962 y que otorgó espacio artístico a numerosos intérpretes que la grabaron.

Familia con notables escaseces.- Trini López ha expirado como consecuencia del traidor coronavirus, cuando contaba con 83 años de edad. Nació bajo el techo de una familia de muy escasos recursos, tan escasos que, a muy corta edad, se vio obligado a abandonar sus estudios, de tal manera que, así, pudo contribuír, con su esfuerzo, para lograr alcanzar el sustento familiar, exigentes y duras circunstancias que no le impidieron, gracias a su tenacidad, dedicar su tiempo libre a aprender a cantar y a tocar la guitarra, lo que consiguió con la maestría y la profesionalidad que la fama y el éxito han demostrado.

Las “Gibson” con su nombre.- Inició su andadura musical presentándose en un circuito de clubes de la costa oeste de los Estados Unidos, donde consolidó su fama. Luego, el productor discográfico Don Costa le descubrió, animándole a grabar sus primeras producciones, mientras seguía actuando en el “Club PJ de Hollywood”, en California. Lanzó su primer álbum, en 1963, como grabación en vivo. El plástico incluía el tema al principio mencionado, con el que se dio a conocer y con el que alcanzó altos índices de popularidad en emisoras comerciales de más de 25 países. La notable fama conseguida por López, fue argumento sobrado para que el prestigioso fabricante de guitarras Gibson dedicara dos modelos con su nombre, de tal manera que el instrumento eléctrico de las seis cuerdas disparó su atractivo comercial.

Rico repertorio.- Posteriormente, practicó “covers” de populares y exitosas canciones de los ’60: “Lemontree”, “I’m coming home Cindy” o “Sally was a good old girl”. E hizo populares muchas canciones que han pasado a la posteridad, tales como “El reloj”, “Guantanamera”, “Cielito lindo”, “Bésame mucho” o “Cuando calienta el sol”, canciones, unas veces, triunfadoras en su propia grabación y, otras, como versiones de grandes temas, como son todos los citados.

Disposición benéfica.- A lo largo de las décadas de los ’60 y ’70, López intentó fortuna en la gran pantalla. La suerte, entonces, le dio la espalda. En su estreno filmográfico formó parte del elenco artístico de “Marriage on the rocks”, donde tuvo la suerte de compartir escena con Frank Sinatra y Dean Martin. También participó en “Doce del patíbulo”. Interpretó, además, las canciones “La bamba” y “Lemontree” en la película “Poppies are also flowers”, en la que trabajó con actores de la talla de Rita Hayworth, Grace Kelly, Marcello Mastroianni u Omar Sharif. Continuó su carrera musical, a lo largo de los ’70, con extensas e interminables giras por Europa y América Latina. Nunca abandonó la actividad y tuvo el reiterado y admirable gesto de participar en numerosos espectáculos con fines benéficos.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.