AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha sido premiado por la Universidad Autónoma de Barcelona con la certificación ‘Infoparticipa’, que mide el nivel de calidad, veracidad y transparencia en la comunicación pública de los ayuntamientos de toda España.

“Es la primera vez que el Consistorio caravaqueño recibe este reconocimiento a las buenas prácticas, ya que cumple con el 92% de los indicadores que recoge este reputado estudio científico, frente al 25% obtenido en el anterior informe”, según ha comunicado la concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Laura Sánchez Domenech.

El estudio emitido el pasado ocho de mayo por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona concedía las nuevas certificaciones nacionales ‘Infopaticipa’, siendo una de ellas para el Ayuntamiento de Caravaca al que, además, posiciona uno de los ocho más transparente de la Región de la Murcia.

El informe ‘Infoparticipa’ mide la calidad y transparencia de la comunicación pública online mediante 44 indicadores, entre los que figuran los datos del alcalde y miembros de la Corporación Municipal, información de los plenos o de los concursos o licitaciones de contrataciones públicas, entre otros parámetros.

Igualmente, los investigadores valoran aspectos cualitativos recogidos también la Ley de Transparencia como que la información “sea veraz y objetiva y se difunda de manera constante y actualizada de forma permanente”.

“Este reconocimiento nos impulsa más a seguir avanzando, ya que en gran parte se ha cumplido uno de los primeros objetivos de trabajo que ha sido incrementar y hacer accesible la información a través un nuevo portal más didáctico y cercano, consiguiendo que el ciudadano pueda acceder a la información que desee en menos de tres clip”, ha informado la edil Laura Sánchez Domenech, al tiempo que ha subrayado que “el Gobierno municipal apuesta por un gobierno abierto porque los caravaqueños tienen derecho ser conocedores de las medidas y decisiones municipales, a saber en qué se invierte los impuestos o nuestro proyectos y compromisos, entre otros muchos aspectos competencia de la administración local”.

Por su parte, desde la Universidad Autónoma de Barcelona explican que los indicadores, elaborados en forma de preguntas, responden principalmente a cuatro cuestiones básicas: quiÉnes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo informan de la gestión y qué instrumentos de participación ciudadana proporcionan. Asimismo, han señalado que este informe se ha elaborado con datos de las evaluaciones realizadas desde marzo a mayo de 2020.

La concejal ha recordado que los pasos reales en transparencia también se contrastaron en el último ranking de transparencia de alcaldes y alcaldesas de la Región de Murcia, en el que José Francisco García ocupó la segunda posición, tras la regidora de Águilas, dentro “Estudio de Líderes Políticos de España”, elaborado por la plataforma  Dyntra, que mide 36 indicadores objetivos de transparencia en la gestión.

Para la concesión del sello ‘Inforparticipa’ el laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona ha contado con la colaboración de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.