AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz hará entrega de las distinciones del ‘Día Internacional de la Mujer’ este domingo, 8 de marzo, en un acto institucional que tendrá lugar a las 20.00 horas, en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. La ‘Mujer empresaria 2020’ será Inés Mataix, directora general de la empresa de biotecnología vegetal ‘Invisa’, con sede Barranda, y la ‘Mujer trabajadora 2020’, Antonia Sánchez Ferrer, que durante los últimos 45 años ha estado al frente del negocio familiar ‘Bodegón Isi’.

Antonia Sánchez Ferrer

Antonia Sánchez Ferrer

“Con estas distinciones reconocemos públicamente la trayectoria personal, académica y profesional de mujeres de la sociedad caravaqueña que son un ejemplo de superación y de integración plena y que, gracias a su trabajo y esfuerzo, han roto barreras a favor de la igualdad de hombres y mujeres”, ha señalado la concejal que dirige el área de Mujer e Igualdad, Mónica Sánchez.

La edil Mónica Sánchez ha añadido que por primera vez en los premios del ‘Día de la Mujer’ se incluyen menciones especiales a dos caravaqueñas que este año han destacado por su labor investigadora, recibiendo importantes reconocimientos profesionales. “Se trata de Mara Martínez López, distinguida con el premio ‘Mujeres Ingenieras de Éxito’, y de la  bioquímica y doctora en Biociencias moleculares María Martínez-López, galardonada en los Premios Anuales a Jóvenes Científicas de la Región de Murcia Lyceum de Ciencia – Banco de Santander”.

‘Mujer empresaria’ y ‘Mujer trabajadora’:

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz entregará el reconocimiento a la ‘Mujer empresaria 2020’ a Inés Mataix, directora general de la empresa de biotecnología vegetal ‘Invisa’, con sede en la pedanía caravaqueña de Barranda. Una compañía dedicada a la investigación y desarrollo de proyectos para mejora la agricultura, formada por equipo humano de 25 profesionales, de las 24 son mujeres del ámbito rural.

Inés Mataix es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia, especialidad Ingeniería Rural. Cuenta con un amplio currículum profesional vinculado a la investigación dentro del ámbito agrario. Actualmente, además de directora de la empresa caravaqueña de biotecnología vegetal ‘Invisa’, es directora de Viveros Nurfruits, que opera en mercados nacionales internacionales, y de la empresa de mejora de producción de ganado Bigful Marketing World desde 2016.

La empresa caravaqueña Invisa es un proyecto innovador, cuya filosofía empresarial es la empleabilidad de la mujer en el medio agrario y rural, la conciliación laboral-familiar y la interculturalidad como principios básicos para desarrollar un sistema productivo basado en el cultivo in vitro de plantas, tal y como publicó el diario La Verdad en el reportaje ‘Un oasis en el noroeste de la Región de Murcia’ firmado por Pepi Fernández.

El premio a la ‘Mujer trabajadora de Caravaca’ del año 2020 será para Antonia Sánchez Ferrer, que en los últimos 45 años ha regentado junto a su marido el castizo “Bodegón Isi”. Un clásico de la gastronomía local que, con casi su medio siglo de historia y emplazado en el corazón del casco histórico, es un lugar elegido varias generaciones de caravaqueños y por visitantes para degustar las recetas tradicionales y tapas de la tierra.

Mara Martínez

Mara Martínez

Menciones especiales ‘Día de la Mujer’:

En esta edición y por primera vez dentro de los reconocimientos del ‘Día Internacional de la Mujer’, el Consistorio entregará menciones especiales a dos mujeres caravaqueñas por su trayectoria académica y profesional sobresaliente, cuyos proyectos han sido reconocidos y premiados este año por la comunidad científica.

Una de las menciones del ‘Día de la Mujer 2020’ será para la ingeniera industrial Mara Martínez, creadora del proyecto ‘Smart Factory 4.0’, la primera fábrica portátil del mundo, patentada en 73 países, que puede ser transportada en un contenedor e instalada en menos de 24 horas. Un proyecto que ha tenido un fuerte impacto social e industrial, con el que ha sido reconocida con el premio de ‘Mujeres Ingenieras de Éxito’ de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España. La caravaqueña desarrolla su carrera en múltiples sectores como la construcción, las energías renovables y el sector agroalimentario.

María Martínez-López

María Martínez-López

La otra mención especial del ‘Día de la Mujer’ ha recaído en bioquímica y doctora en Biociencias moleculares María Martínez-López, que recientemente ha sido galardonada en los Premios Anuales a Jóvenes Científicas de la Región de Murcia Lyceum de Ciencia – Banco de Santander. Actualmente, la joven caravaqueña continúa sus investigaciones en una estancia posdoctoral en la Fundación Champalimaud de Lisboa, donde colabora con nuevas investigaciones relacionadas con los microorganismos beneficiosos que habitan en el intestino y cómo estos pueden influir en el sistema nervioso.

Otros actos del ‘Día Internacional de la Mujer’

Además del acto central con la entrega de reconocimientos institucionales a estas cuatro mujeres caravaqueñas, la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con distintas asociaciones, colectivos y artistas de la localidad, ha preparado un programa de actividades, con las que se quiere poner de manifiesto el compromiso de la sociedad caravaqueña con la verdadera y efectiva igualdad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito profesional como personal.

Algunas de estas actividades son el taller ‘Té y papel’, dirigido a las usuarias del Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, la convivencia de asociaciones de mujeres del municipio, exposición colectiva de arte ‘Hypatia 2020’, ‘Teatro y literatura para la igualdad’, ‘Mujeres al pie de la letra’, ‘Encuentros literarios de personajes femeninos’ y cineforum de ‘Cruz Roja Juventud’, entre otras.