Joaquín Barberá Blesa

Presidente de Plena inclusión Región de Murcia

Es un honor ser parte de la celebración de los compañeros de Intedis. Lo es, tanto a nivel particular –como un padre más orgulloso de ver lo que han conseguido otros en situación parecida-, como a nivel institucional al representar de la federación de asociaciones a la que pertenece Intedis: Plena inclusión Región de Murcia.

En realidad, son sentimientos muy parecidos en las dos facetas pues, como portavoz del movimiento asociativo traslado el mismo orgullo que siento como padre, pero multiplicado por 3.000, que es número de familias que englobamos en la región. O, incluso, por las 250.000 que formamos Plena inclusión en toda España. Este aniversario nos hace muy felices a todos.

Quienes convivís a diario con las familias, profesionales y personas con discapacidad de Intedis sabéis de sobra todo lo que han hecho por mejorar su entorno, especialmente la comarca del río Mula, en estos 40 años. Lo que quizá no sea tan visible es lo que Intedis ha aportado y sigue aportando a toda la Región de Murcia. Esta asociación es una parte muy activa de un proyecto mayor. Es una entidad generosa que ve más allá del aquí y el ahora y se preocupa del bienestar y los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en toda la región y en el futuro.

Quizá los vecinos que veis a sus socios participar en la vida diaria de vuestras localidades, o que recibís vuestro ejemplar semanal de El Noroeste de manos de uno de sus repartidoras no podéis saber cómo su esfuerzo va más allá de la comarca.

Intedis, como he dicho antes, es una asociación miembro de la federación Plena inclusión Región de Murcia. Eso hace que trabaje en red con otras 26 asociaciones que, como ella, no tienen ánimo de lucro y, lo que es más importante, han sido creadas y están impulsadas por familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Igual que las primeras familias fundadoras de lo que entonces se llamaba Amade comprendieron en 1978 que la unión multiplicaba el resultado de sus esfuerzos, en toda la región sucedió lo mismo poco después, hace 36 años, cuando nació la federación (por entonces llamada FEAPS).

En este foro todos compartimos: los profesionales comparten información, materiales, innovaciones y buenas prácticas; los familiares compartimos experiencias, vivencias y buenos y malos ratos, mientras que, las propias personas con discapacidad intelectual –que tienen cada vez más voz y voto en todo esto- comparten sus aspiraciones, reivindicaciones y logros. Pues bien, Intedis es una asociación puntera y exigente que nos hace a todas las demás un poco mejores. Es innovadora y es generosa: avanza y se destaca en compartir sus logros para que otras familias se puedan beneficiar de ellas en Cartagena, Lorca, Murcia, etc.

Intedis puede estar orgullosa de contar con magníficos profesionales, comprometidos y formados, pero que, sobre todo, destacan por su compromiso Ético con la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Ahí Intedis está a la vanguardia y es un ejemplo para todas las demás asociaciones. Y esos son los mejores cimientos para sostener todo lo demás.

Estos profesionales están implicados en foros y proyectos de ámbito autonómico y también nacional. Intedis es un gran valor para Plena inclusión. Y sabemos que esto no sería posible sin familias que apuestan por la Ética y por la mejora continua y que respaldan el trabajo de los profesionales y marcan la línea a seguir.

A estas familias les quiero agradecer de nuevo su generosidad, su exigencia y su participación en la federación.

Por todas estas razones no es casualidad que toda Plena inclusión Región de Murcia celebremos como nuestro este aniversario, igual que sentimos la despedida de Ginesa, reivindicamos ante la Administración lo que es justo  y acompañamos a Intedis en un camino que es el nuestro.