Ya en la calle el nº 1040

La campaña del Día Mundial de los Derechos del Consumidor se centra este año en el mundo digital

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

La Oficina de Consumo de Cehegín recuerda que mañana,  15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

Este año el lema elegido es ‘Los derechos del consumidor en el mundo digital. Sus derechos avanzan’, cuyo objetivo es que los consumidores tenga acceso a productos y servicios inteligentes en los que puedan confiar.

Desde teléfonos inteligentes a rastreadores, a asistentes activados por voz y televisores inteligentes, muchos de los productos que utilizamos están cada vez más conectados de forma predeterminada. En  este Día Mundial de los Derechos del Consumidor, las asociaciones harán  hincapié en lo que  los consumidores quieren y necesitan de un mundo conectado, y lo importante que es colocarlos en el centro del desarrollo de estos productos y servicios digitales.

Sin embargo, existen algunas causas importantes de preocupación: falta de seguridad, privacidad y opciones significativas sobre cómo las usamos, así como la claridad sobre quién es responsable cuando las cosas salen mal.

Por ello es importante para los consumidores que confían en los teléfonos inteligentes y dispositivos inteligentes, que sean:asequibles, seguros y que protejan nuestra privacidad.

Las asociaciones de consumidores recuerdan que todos debemos conocer qué derechos nos asisten antes de comprar un bien o contratar un servicio, pues la mejor protección de nuestros derechos es la prevención.

Debemos asegurarnos de que reúnen las características que necesitamos y de que las condiciones de venta son las adecuadas. “El etiquetado del producto y la publicidad son dos fuentes de información inicial básicas acerca de la calidad, composición, precios, condiciones y sistemas de pago”, señalan desde la Oficina del Consumidor..

El consumidor tiene derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad; a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos; a la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos; a la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios; y la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Por último, recuerda que ante cualquier problema con un producto o servicio, el afectado puede acudir a Oficinas Municipales de Información al Consumidor, donde se le informará  de  cuales son sus derechos y donde se le asesorará, ayudará y orientará en materia de consumo, para que pueda defender sus derechos como consumidor o usuario.

También se puede recurrir a las Juntas Arbitrales de Consumo, ya que Cehegín desde noviembre de  2008, dispone de la Junta Arbitral por video conferencia para poder  desarrollar las audiencias  de una manera rápida y eficaz ante cualquier conflicto surgido,  sin necesidad  de que el ciudadano tenga que desplazarse  siendo un servicio  totalmente gratuito.

La Oficina de Consumo está abierta de lunes a viernes con atención al público de 11:00 a 14:00 horas y situada en C/ Begastri, 5, 1ª planta, puerta 22. Tlf. 968742386 .

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.