FRANCISCO FERNÁNDEZ/ARCHIVO MUNICIPAL DE CARAVACA

El viernes 22 de mayo de 1953 se presentó en el Gran Teatro Cinema de Caravaca el espectáculo folclórico-musical “Cuando mi tierra canta nº 2” con guión teatral y diálogos de Antonio Medina, que también se hizo cargo de la dirección escénica y coreográfica del mismo.


La inclusión de esta noticia, que puede parecer poco relevante aunque en el fondo no lo es, se debe a que desde esta sección quería recordar y la singular figura de Antonio Medina que falleció el pasado 17 de mayo, a pesar de que la próximamente aparecerá en las páginas de este periódico un extenso artículo sobre él.
Nacido en Caravaca en 1921, Antonio Medina fue un gran aficionado al teatro, el cine, los espectáculos musicales y las variedades, por eso en cuanto tuvo ocasión se marchó a Madrid a probar fortuna. Allí tuvo la suerte de entablar amistad con el músico José María Gil Serrano, que le ofreció formar parte de su equipo de compositores, colaborando con él durante casi una década como letrista de canciones, muchas de las cuales obtuvieron gran éxito y fueron interpretadas por destacadas artistas como Imperio Argentina, Raquel Rodrigo y Gracia de Triana, entre otras. Por desgracia la mayor parte de sus composiciones no fueron registradas con su nombre ya que lo hacían con el de los directores de los equipos de las Ediciones Musicales Hersant.
A su regreso a Caravaca comenzará una importante e intensa actividad montando espectáculos y formando grupos artísticos con aficionados de la localidad. Entre las numerosas funciones y galas que presentó, muchas de ellas en colaboración con Javier López otro personaje destacado en la vida cultural caravaqueña del siglo pasado, podemos recordar “Mi Salvador” (1947), “Embrujamiento” (1947), “Mujercita mía” (1948), “Que viene el coco” (1949), “Sueños de Lili” (1950), “Los marqueses de Matute” (1950), “Cuando mi tierra canta” (1953), la ya citada “Cuando mi tierra canta nº 2” (donde se estrenó su canción “Malena la gaditana”), “Velada musical” (1958), “Cuando mi tierra canta nº 3” (1959), “Gran desfile de Varietes” (1959), “Homenaje a los moros” (1960), “Maravillas españolas” (1960), “Noche de Ronda” (1960), “Maravillas españolas 1965” (1965), “Festival Abul-Khatar” (1965) y “Fantasía de colores” (1969), siempre con carácter altruista ya que los beneficios iban destinados a la Cofradía de la Cruz, grupos moros y cristianos, fiestas del Carmen, el equipo de fútbol de Caravaca, etc., demostrando siempre su gran generosidad, lo que también quedó manifiesto ayudando a la gran artista caravaqueña Antonia Martínez “La Salerito” en los años finales de su vida, cuando se encontraba sin medios económicos, abandonada y olvidada por todos.
Fue también Presidente del Bando Cristiano, trabajador incansable de la Cofradía de la Stma. y Vera Cruz y desarrolló una importante labor radiofónica en diversas emisoras. Escritor, poeta, persona inteligente y con fino sentido del humor, Antonio Medina tuvo un papel importantísimo en la vida cultural de Caravaca durante mas de medio siglo, siendo el referente para toda actividad artística que realizada en nuestra ciudad. Gran persona, su disposición le llevó a colaborar con el Archivo Municipal de Caravaca en diversas ocasiones, experiencias que fueron muy gratificantes para quien esto escribe. Los que tuvimos ocasión de conocerle recordaremos siempre su amabilidad y cordialidad, su gracia, simpatía y distinción y, como no, sus narraciones repletas de anécdotas y curiosidades que nos permitían acercarnos y conocer otras épocas.