Ya en la calle el nº 1040

Con la FP Dual, ganamos todos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Sergio López Barrancos, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

La FP dual es combinar la formación en el centro educativo y una empresa para acercar la cualificación al mundo laboral y aumentar la empleabilidad. La apuesta por esta conexión aula-empresa se ha materializado en Caravaca este curso en la implantación de los ciclos de Calzado y complementos de Moda e Higiene Bucodental, que se han puesto en marcha en un tiempo récord solventando las dificultades propias que conlleva el iniciar un proyecto ambicioso y de calidad que generará empleo.

La formación profesional ofrece una extensa gama de perfiles, 123 títulos diferentes de 23 familias profesionales (www.llegarasalto.com) en la Región de Murcia. Estas titulaciones se reparten en 3 niveles diferentes, la nueva FP básica (accesible desde el primer ciclo de la eso para alumnos con un marcado enfoque profesional más que académico), ciclos de grado medio (accesibles desde la ESO o desde la FP básica) y ciclos de grado superior, (accesibles desde grado medio o desde bachillerato).
En menos de dos cursos, los alumnos adquieren una cualificación que les permite ejercer una profesión y también seguir formándose en el siguiente nivel.

En cualquiera de estos ciclos de formación profesional de cualquier centro de la Región, gracias al sistema más flexible de todas las comunidades autónomas, si existe el contacto entre un alumno o un centro y una empresa, en menos de 15 días, el alumno puede estar alternando la asistencia al centro y a la empresa en FP dual.

Los estudios europeos e internacionales coinciden en que la cualificación de los trabajadores, es decir, unos recursos humanos más preparados, más especializados, puede ser el hecho diferencial para que las empresas sean más competitivas.

En esta era digital, de la sobreinformación y la interconexión, los jóvenes y sus familias deben ser conscientes de la importancia de la cualificación y la especialización para encontrar un trabajo que les permita independencia económica y también les llene como personas.

La formación profesional, y la modalidad Dual en particular, ayudan a cumplir esos objetivos. Las empresas se muestran receptivas. El 27 de octubre, en un desayuno del presidente regional con empresarios se presentó y explicó la FP dual, la administración regional apuesta por esta modalidad y las empresas que ya la han probado, repiten.

En ese desayuno se encontraba el primer alumno de FP básica que ha iniciado una FP dual. Se encontraban también el empresario, dueño de un taller de automóviles y el tutor del centro educativo. Este es el mejor ejemplo de la figura modernizada del aprendiz de toda la vida. Un alumno que fracasaba en la enseñanza obligatoria reconducido hacia la profesión de Auxiliar de mantenimiento de vehículos, que gracias a la motivación de estar aprendiendo un oficio, aprueba también las asignaturas básicas y obtendrá una cualificación además de la ESO y la posibilidad de seguir en un ciclo formativo de grado medio de la familia de vehículos. Todo eso mientras aplica lo que aprende en el centro educativo en el taller, día a día, un aprendizaje dual progresivo y mucho más cercano a la empresa.

Por eso, desde la Dirección general de formación profesional se están volcando en potenciar esta modalidad en la que se deben potenciar a todos los actores, las empresas, a través de los tutores de empresa, los centros educativos, es decir, los profesores que tutelan a los alumnos, y los municipios también tienen un papel fundamental. Es por eso, que se ha articulado un protocolo que se presentará a todos los municipios de la Región en este primer trimestre del curso. Los municipios conocen las empresas de su ayuntamiento, llegan a través de las concejalías a los jóvenes del municipios de manera mcta para conectar os en las empresas de su ayuntamiento, llegan a trave se presentarres, las empresas, los centros educativos, eás directa para conectar y articular la oferta necesaria, qué perfiles requieren las empresas y qué ciudadanos se pueden formar para alcanzar esos perfiles a través de la FP.

La FP dual está en 270 empresas con 1500 plazas de dual, para el curso 2018 2019 se quiere llegar a 500 empresas. Desde el ámbito local y comarcal, en coordinación con la administración regional se puede conseguir, con las dificultades iniciales y con esfuerzo disminuir el abandono educativo temprano y aumentar la empleabilidad de los ciudadanos gracias a la FP dual. Con la FP dual, ganamos todos

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.