Ya en la calle el nº 1040

2014: Las series del año

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CARLOS MARTÍNEZ SOLER

Como viene siendo habitual en estas fechas navideñas, es hora de hacer balance del año que nos deja, así que como nosotros no podíamos ser True Detectivemenos, hemos hecho nuestro ranking de las mejores series de 2014, que si bien es importante mencionar, no todos estarán de acuerdo con nuestra valoración, lo cual no hace más que demostrar que esto de la ficción seriada es un mundo inabarcable y totalmente subjetivo. Dicho esto, vayamos al lío:
1º True Detective: la serie creada por Nic Pizzolatto ha sido sin duda alguna el fenómeno televisivo del año que se acaba. Un serie densa, cruda, profundamente filosófica y muy, pero que muy absorbente. Un auténtico viaje a los infiernos que nos muestra los más bajos instintos del ser humano y donde destacan por encima de todo la magistral interpretación de Matthew McConaughey y ese plano secuencia ante el que sólo podemos decir una cosa: chapéu.
2º Fargo: no soy yo muy partidario de las adaptaciones-remake de obras precedentes, más si cabe si el relato original es simplemente brillante. Este era el caso de Fargo, de los hermanos Coen. Sin embargo, de nuevo la pequeña pantalla nos has vuelto a cerrar la boca configurando un relato gélido, visceral, cruel…., una auténtica bofetada de ficción de calidad que ha dejado al público realmente perplejo, demostrándonos que no es necesario superar la obra original, sino que basta con tomarla de referencia y darle un mayor calado y poso dramático. Si a esto le unimos un Hobbit (Martin Freeman) en una particular cruzada, y un Billy Bob Thornton desatado, el resultado es simplemente extraordinario.
3º Hannibal: ¿qué decir del doctor más adaptado al audiovisual al que Anthony Hopkins hizo visible con una actuación magistral? No seré yo el que diga que el maestro ha sido superado, pero nadie me negará que el Hannibal creado por Mads Mikkelsen, es una versión más sofisticada e impoluta de este particular chef de alta cocina. Un caníbal con estrella Michelin y cuya segunda temporada ha sido una montaña rusa de paranoia, violencia, crueldad y mucha, pero que mucha “cocina”. Todavía me sorprende que un canal en abierto de los EE.UU emita una serie con una carga de violencia explícita como ésta, una de esas rarezas inexplicables de la naturaleza de la que esperamos seguir disfrutando.
4º Person of Interest: me atrevo a decir que pocas listas incluirán a esta serie en su Top de lo mejor del año. Sin embargo, la ficción creada por Jonathan Nolan es una de las series que más ha evolucionado en los últimos tiempos, un relato de acción profundamente entretenido y en el que a cada paso se le añade una mayor carga intelectual. Un relato de estos tiempos en los que internet, las nuevas tecnologías y los gobiernos nos tienen muy vigilados y cuya tercera temporada ha supuesto un antes y un después en una serie que lleva a la máxima expresión esa frase dicha por el Cholo Simeone tras la consecución de la última liga atlética: “Si se cree y se trabaja, se puede…”
5º You´re the Worst: en un mundo, el de las sitcoms, donde abundan series buenas, mediocres, malas y muy malas, Eres lo Peor es una vuelta de tuerca a un género muy encorsetado, configurando un relato políticamente incorrecto donde ser lo peor no es sinónimo desastre, sino de algo altamente sugerente y extrañamente divertido, uno de esos pecados inconfesables que todos tenemos pero que pocos.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.