Francisco Fernández García

18 serán los novilleros que aspiran a conquistar este año la Espiga de Oro, galardón cada vez más reconocido entre los aficionados aunque a veces sinla repercusión esperadaen las empresas del sector, véase el caso del ganador de la pasada edición, el alicantino Jorge Rico, al que su triunfo a penas le ha valido para vestirse de luces en contadas ocasiones.

Pero la ilusión pervive y este 2018 se presenta un nuevo y atractivo elenco integrado por novilleros de España, México y Francia, en el que a pesar de faltar algunos de los primeros del escalafón, mantiene el alto nivel de pasadas ediciones.

La feria se inicia con un rematado cartel formado por tres novilleros que han dejadoa su paso por Las Ventaseste añomuestra de su buen estilo y actitud: el madrileño Rafael González, el toledano Ángel Téllez, una de las figuras de la temporada, y Francisco de Manuel que a punto estuvo de abrir la Puerta Grande de Madrid en su presentación con caballos y que está contratado para la Feria de Otoño.Los novillos serán de Villamarta.

Al día siguiente los Santacolomas de Valdellán, con un interesante cartel en el que destaca el francésAdrien Salenc, conocido por la afición tras su actuación la pasada edición, aunque solo pudo matar un novillo debido al percance sufrido; este año ha sido premiado como el mejor novillero por la juventud taurina del Pays d’Arles. Junto a Salenc estarán el malagueño Manuel Rodríguez, conocido por su polémica con Simón Casas, y el segoviano Pablo Atienza, con doble presencia en Madridesta temporada.

El miércoles otro atrayente cartel, con el regreso de Jorge Rico, triunfador de la pasada edición, tras su presentación en Francia y con dos destacadas actuaciones en su haber, Valencia y Alicante. Le acompañaran el zaragozano Jorge Isiegas, con dos comparecencias este año en Madrid yDiego San Román, el primero de los dos mexicanos acartelados, que tras varios triunfos en su país obtuvo un gran éxito cortando una oreja en su debut con picadores en España en la Feria de Julio de Valencia.Los novillos serán de Castillejo de Huebra.

La terna encargada de lidiar el jueves los exigentes novillos de Prieto de la Cal está formada por el malagueño Curro Márquez, herido en Málaga en su primera actuación de este año, el jerezano Cristóbal Reyes, con grandes triunfos en plazas francesas como Risclé y Boujan Sur Libron, donde obtuvo el premio a la mejor faena y el francés Maxime Solenc, distinguido también en Boujan como el triunfador de la feria.

Otro rematado cartel es el preparado para los esperados novillos de Adolfo Martín. Lo forman“El Adoureño”, presente el año pasado en la novillada del Conde de la Maza, y uno de los cabecillas del escalafón que tomará la alternativa tan solo dos días después en Dax de manos de Enrique Ponce y Talavante de testigo, el cacereño José Rojo que esperamos esté recuperado del serio percance sufrido hace unos días al herirsecon la espada en la pierna en el festival de Zorita, en el que cortó 4 orejas, y el mexicano Héctor Gutiérrez, natural de Aguas Calientes, que el pasado abril logró abrir la Puerta Grande de La Monumental de México indultando un bravo utrero de Guadiana.

La feria finaliza el sábado con los legendarios Miuras, correspondiendo su lidia al valenciano Jesús Chover, Puerta Grande en Valencia yTrofeo a la mejor faena de novillero en la feria de Fallas, lo que le valió su repetición en la de julio, el jienense García Navarrete, torero de gusto clásico, herido en su actuación en Madrid los días previos a San Isidro y triunfador en Sevilla cortando una oreja en su presentación, y el hellinero Cristian Pérez, que tras dos años sin torear y una huelga de hambre, consiguió vestirse de luces en Istres cortando 3 orejas.