Ya en la calle el nº 1047

1523-2023: 500 años de los primeros acuerdos municipales conservados en Mula

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Antonio Gabarrón García

Los libros de acuerdos o de actas capitulares son instrumentos públicos que contienen, como su nombre indica, los acuerdos tomados en las sesiones celebradas por la corporación municipal y firmadas por el escribano o el secretario, que son quienes dan fe de los asuntos tratados y de las decisiones adoptadas.

En este año recién terminado de 2023 se han cumplido quinientos años de los primeros libros conservados en el Archivo Municipal de Mula. El concejo muleño tuvo que tomar acuerdos desde prácticamente el mismo momento en el que la villa pasó a formar parte de la corona de Castilla en 1244 cuando, una vez conquistada la población, se constituyó como uno de los primeros concejos de todo el reino de Murcia. Desconocemos las causas por las que, siendo un concejo tan antiguo, no nos han llegado las actas medievales, pues las primeras que se conservan son de casi tres siglos después. Los motivos podrían ser varios, aunque el Libro de Población nos habla ya de un incendio en el archivo, por lo que ahí podría estar una de las causas, aunque bien podrían ser otras. Sin embargo, sí que sobrevivieron a los avatares de la Historia otros documentos de esta época como lo fueron los padrones o el Fuero de Córdoba -privilegio medieval del que ya hicimos una reseña en estas mismas páginas y que le permitía al concejo la tenencia de sello y la existencia de un escribano, figura indispensable para dar fe de esos acuerdos concejiles, entre otros privilegios-.

La falta de estos libros nos priva de un conocimiento mucho más exhaustivo de cómo fue Mula en época medieval. El haberlos conservado nos habría dado una información riquísima sobre aspectos que hoy desconocemos. Podríamos citar muchos, como por ejemplo el conocimiento de los judíos que aquí vivieron, de los que tenemos constancia de su número gracias a los padrones que sí nos han llegado y que conformaban una de las más importantes juderías del reino.

Se puede decir, por tanto, que es en 1523 cuando la historia de Mula se comienza a conocer con una mayor profundidad, gracias a estos acuerdos que el concejo irá tomando periódicamente. En la primera hoja del libro, unas anotaciones marginales, anotadas seguramente en el siglo XVIII por algún archivero que se tomó la molestia de hacerlas a la vez que reencuadernaba multitud de libros en mal estado, nos indican que “este libro es el más antiguo del archivo” y que los acuerdos comienzan “a 9 de maio de 1523”, por lo que deducimos que, en el siglo XVIII, ya habían desaparecido los libros de época medieval.

1523-2023: 500 años de los primeros acuerdos municipales conservados en Mula

Interior del primer libro de acuerdos conservado y que lleva por título: Acuerdos 1523-1528

Este primer libro abarca hasta 1528 y se encuentra en un óptimo estado de conservación, a diferencia de otros posteriores que han tenido que ser restaurados, con un papel fuerte, sin apenas corrosión por las tintas ferrogálicas que se usaban (las fabricadas a base de corteza de roble y sales de hierro y que han causado verdaderos estragos en la conservación de los documentos).

El contenido de estos acuerdos trata principalmente de licencias a los vecinos, mercedes de tierras, pregones y ordenanzas, todos ellos escritos en una letra endemoniada, a prueba de la paciencia del mejor paleógrafo, lo que obligó a escribanos y archiveros posteriores a realizar anotaciones que les ayudaran a entender el contenido de lo acordado, pues a ellos ya les resultaba difícil de comprender lo ahí escrito. Algunas de ellas nos dan más información que el breve resumen del acuerdo y ayudan a contextualizarlo mejor, como la sesión de 30 de junio de 1524, que nos indica que “este es el primer aiuntamiento que se hizo con asistencia del gobernador y ofiziales puestos por el marqués, despojada la villa de los oficios…” En esta época existe una lucha sin cuartel entre el Ayuntamiento y el marqués de los Vélez, siempre ansioso este por controlar al concejo muleño, lo que se traducirá en múltiples pleitos y en una difícil convivencia para la población.

Sin embargo, al margen de estos serios problemas con el señor de la villa, esta es una época de gran crecimiento para Mula: Es precisamente en estos años cuando se superan las murallas medievales y se comienza a crecer hacia la huerta. En los campos igualmente, como se puede ver por las entregas de tierras que se están haciendo a los vecinos para que comiencen a roturar nuevas parcelas, en un crecimiento que no se detendrá ya hasta la epidemia de peste de 1648 (aunque se ralentizará por la expulsión de los moriscos a comienzos del siglo XVII), momento en el que se detendrá bruscamente esta expansión que había comenzado varias generaciones atrás.

La consulta de estos libros de acuerdos hoy día puede hacerse cómodamente online, a través de la web del Proyecto Carmesí, en el que nuestro archivo participó desde el principio aportando la documentación medieval conservada. En este proyecto han participado los archivos históricos de la Región de Murcia y su importancia para los archiveros, al margen de su interés para la investigación histórica, radica en que permiten una mejor conservación de los documentos, pues se evita su deterioro al permitir su consulta sin que el documento esté expuesto a su manipulación, lo que garantiza su conservación para las generaciones venideras.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE