Ya en la calle el nº 1037

La marca caravaqueña de alpargatas ‘Peregrinas’ abre tiendas física y online, coincidiendo con el Año Jubilar 2024

La creación y lanzamiento de la firma es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Caravaca y la Asociación de Productores de Calzado ‘Calzia’

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Coincidiendo con la celebración del Año Jubilar 2024, ‘Peregrinas’, la marca de calzado oficial de Caravaca de la Cruz, abre su tienda física en el municipio y pone en marcha la venta online a través de la nueva web  https://peregrinasdecaravaca.es/. Ubicada en la céntrica Plaza del Arco, en este espacio se puede encontrar la primera colección, formada por varios modelos fabricados por empresas de la localidad en tejido de algodón orgánico, con la tradicional suela de yute.

‘Las Peregrinas’ es otro de los proyectos que ven la luz en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Camino a Caravaca’ y es resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento caravaqueño, la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia ‘Calzia’ y estudio creativo murciano ‘Paparajote’.

“Seguimos creando marca Caravaca. En esta ocasión lo hacemos a través de un producto cien por cien artesanal, con una tradición de cinco siglos en nuestra tierra, que representa a un sector económico estratégico para municipio”, destacó el alcalde, José Francisco García, durante la inauguración de la tienda física, donde estuvo acompañado por el concejal de Turismo, José Santiago Villa, y el presidente y el director de ‘Calzia’, Juan Romero y Salvador Gómez, respectivamente. 

La firma ‘Peregrinas’ se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y desde entonces se ha promocionado por las ferias internacionales más importantes del sector. El objetivo en el que se viene trabajando en último año pasa por aprovechar la tendencia actual de moda de las alpargatas como una oportunidad para posicionar a Caravaca de la Cruz como el gran referente nacional de producciónque es, a través de un nombre único y una imagen de calidad que canalice todas las acciones promocionales. 

El desarrollo de la marca y la creación de la tienda física y online han recibido financiación delPlan de Sostenibilidad Turística, que aúna una veintena de proyectos dotados con más de cuatro millones de fondos europeos ‘Next Generation’, del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. La puesta en valor de la bodega de la Casa-Museo de los Caballos del Vino, la rehabilitación de la Ermita de San Sebastián, el Centro de Acogida al Peregrino, la creación de un gran jardín vertical o el mural sobre la leyenda de la aparición de la Vera Cruz son otras actuaciones ya materializadas en el marco de este plan.

La marca caravaqueña de alpargatas ‘Peregrinas’ abre tiendas física y online, coincidiendo con el Año Jubilar 2024

Valor añadido

La marca ‘Peregrinas’ combina la sencillez de la tradicional alpargata de yute con un diseño único e identificable, aprovechando la tendencia actual de moda de las alpargatas.

‘Peregrinas de Caravaca’ se crea con la misión de aunar el pasado, el presente y el futuro de Caravaca. También tiene una vocación nacional e internacional para ser embajadora de los caminos de peregrinación y bandera de la Región de Murcia más allá de sus fronteras, de igual forma que ya lo hacen otros productos como el vino, creando para ello una marca/sello que certifique el origen y autenticidad de la alpargata.

El oficio de los alpargateros está vinculado a la Comarca del Noroeste murciano desde, al menos, el S.XVI, según se recoge en las antiguas ordenanzas municipales de este gremio, siendo en la actualidad un numeroso e importante grupo de empresas que fabrica para marcas de moda de todo el mundo, conservando su proceso 100% artesanal.

Las alpargatas, conocidas también como esparteñas, tienen una historia que se remonta a siglos atrás. Originariamente, eran el calzado de los campesinos y trabajadoresdiseñadas para la vida rural. Su durabilidad y comodidad las hacían ideales para largas jornadas en el campo. La suela, hecha de esparto, un material resistente y flexible obtenido de plantas locales, proporcionaba una base sólida, mientras que la parte superior de lona garantizaba transpirabilidad y ajuste.

Los artesanos utilizan técnicas ancestrales para trenzar y coser a mano la suela de esparto. La parte superior, que puede variar en materiales desde la tradicional lona hasta cueros más contemporáneos, se une meticulosamente a la suela, a menudo adornada con bordados o detalles pintados a mano.

En una era donde la sostenibilidad es crucial, las alpargatas de Caravaca destacan por el uso de materiales naturales y biodegradables como el esparto y el algodón, siendo un ejemplo de moda ecológica. Además, la durabilidad inherente de estas alpargatas significa que tienen una vida útil más larga, reduciendo así el desperdicio. 

Las alpargatas caravaqueñas han evolucionado para adaptarse a las tendencias de moda contemporáneas. Los diseñadores han experimentado con colores, patrones y formas, transformando las alpargatas en un calzado versátil que trasciende las estaciones y estilos. 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp